¿Cuál es el origen de la expresión «Craso Error»? Para empezar hay que saber a quien se le atribuye esta expresión tan utilizada. Marco Licinio Craso fue uno de los hombres más ricos de Roma durante el período de la República. También fue quien consiguió acabar con la revuelta de los esclavos comenzada por el famoso Spartacus, aunque el crédito de esta hazaña se lo llevó Pompeyo Magno.

Durante la dictadura de Sila, Craso supo sacarle provecho a esta situación, ya que era muy bueno en los negocios. Adquirió su fortuna mediante negocios legales y otros no tantos. Los rumores aseguraban que era dueño de prostíbulos y de las brigadas vigiles, los bomberos de ese momento, por lo que se decía que incendiaba los edificios de su propiedad para volverlos a construir y sacarle el doble de ganancia con la venta del inmueble. Gracias a esto, consiguió amasar una considerable fortuna, que le permitió tener un cargo importante de magistrado. Años más tarde fue uno de los integrantes del llamado Primer Triunvirato, junto a Cayo Julio César y Pompeyo Magno.

Tenía dinero y una envidiable posición en la política, pero deseaba obtener victorias militares, le faltaba la gloria del campo de batalla. Para conseguir esto, pagó de su propio bolsillo una expedición militar al territorio parto, mientras era gobernador de la provincia de Siria. Tras dos años de preparativos, siete legiones, unos 35.000 soldados más los auxiliares se adentraron en el Imperio Parto. Al principio tuvieron algunas victorias considerables, pero al estar mucho más adentro de este territorio, en las cercanías de Carrabe sus tropas se vieron rodeadas gracias a un error en el planteamiento táctico y fueron aniquilados casi en su totalidad.

Las fuentes clásicas romanas aseguran que hubo 20.000 bajas, entre ellos el hijo de Craso y 10.000 legionarios fueron hechos prisioneros. Craso quiso negociar con los partos, pero fue capturado y ejecutado de una manera muy peculiar. Le obligaron a tragar oro fundido , un claro indicio de que murió por su propia codicia. Aun no se sabe si esto fue cierto o es parte de la leyenda.

El significado de la frase «Craso Error» quiere decir, equivocarse de manera garrafal, hacer algo que pudo prevenirse y así evitar las desastrosas consecuencias  de la misma.

Vistas Totales 479 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co