Visitas: 123

En el día Mundial contra el Dengue, 26 de Agosto, es importante conocer un poco más acerca de esta enfermedad.

 

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti). Este mosquito, es el vector de mayor transmisión en las Américas y está presente en casi todos los países del hemisferio (excepto Canadá y Chile continental), Uruguay no tiene casos de dengue, pero tiene el mosquito Ae. aegypti.

Es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas), se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua. La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. El macho no se alimenta de sangre.

Los mosquitos ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que pueda almacenar agua dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Además los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

El dengue tiene un comportamiento estacionario. La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

El número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019. En 2019 se registraron un poco más de 3.1 millones de casos, 28 mil graves y, 1.534 muertes

Los síntomas de la enfermedad varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

 

RECOMENDACIONES MINISTERIO DE SALUD DE COLOMBIA.

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

 

FUENTE OPS Y MINISTERIO DE SALUD DE COLOMBIA. 

 

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This