Presentamos un estudio que acaba de publicar la revista más importante de cirugía de columna del mundo (International Journal of Spine Surgery). Co-autor: Jorge Felipe Ramírez León,  promovido recientemente a Miembro de Número en la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Antecedentes: Los desgarros incidentales de la duramadre durante la endoscopia lumbar pueden ser difíciles de manejar. Hay poca literatura sobre su manejo apropiado, los factores de riesgo y las consecuencias clínicas de esta complicación poco común.

Conclusión: La cirugía endoscópica de columna (de la que el académico Jorge Felipe Ramírez León es pionero mundial) tiene menos desgarros de la duramadre (membrana que cubre las estructuras nerviosas nobles) que la técnica convencional. Además de todas las ventajas en seguridad, costos, estancia, insumos y, lo más importante, resultados.

 

Puede ver y/o descargar el estudio aquí:  Dural Tears During Lumbar Spinal Endoscopy

____________

El Dr. Jorge Felipe Ramírez León, es Miembro de Número de la Academia, Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, Médico Ortopedista – Traumatólogo, Cirugía de Columna.

Vistas Totales 657 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.