Columna de opinión del Académico Dr. David Vásquez Awad con relación a la reciente sentencia de la Corte Constitucional que decidió la despenalización total del aborto hasta la semana 24 de gestación.

 

Por David Vásquez Awad.

En mi condición de médico ginecólogo y obstetra, especialista en  Perinatología, en Epidemiología y en Seguridad Social, me permito dar mi opinión respecto a la sentencia de la Corte constitucional que coloca el límite de edad gestacional en 24 semanas para poder interrumpir un embarazo sin causal alguna. Esta es una opinión personal que no compromete a la Academia Nacional de Medicina, de la cual soy miembro de número:

Con el debido respeto, no estoy de acuerdo con la sentencia. El período de embriogénesis, que es cuando el bebé está en su proceso de formación, termina entre las semanas 9 y 12. En este momento todos sus tejidos y órganos están formados. Tiene movimientos vigorosos y realiza dentro del útero procesos vitales espontáneos y muy activos. A partir de esta edad deja de llamarse embrión y pasa a llamarse feto. De ahí hasta la semana 40, que es el final de la gestación, solo crecerá y se desarrollará.

Aunque reconozco que el tema es discutible y complejo desde todo punto de vista, considero que haber colocado la semana 9, o inclusive la 12, como límite para terminar el embarazo sin causal alguna, podría haber sido más adecuado. Quienes hemos dedicado la vida a defender la salud e integridad de la madre y su fruto, sentimos desconsuelo y tristeza al ver que se considera legal quitar la vida a un ser humano totalmente indefenso, inocente y en proceso de crecimiento, por encima de su semana 12 de vida intrauterina.

Igualmente, me permito alertar acerca de las interrupciones voluntarias del embarazo a cualquier edad gestacional, incluso hasta el noveno mes de embarazo, con causales, unas muy entendibles como malformación fetal incompatible con la vida o grave condición materna. En esta última causal (grave condición materna), todos los gineco-obstetras hemos interrumpido embarazos de 6, 7 u 8 meses (por ejemplo casos de pre-eclampsias severas), obviamente sin matar primero al feto in útero, ya que por fortuna la Medicina neonatal ha avanzado  tanto que bebés muy prematuros logran sobrevivir en perfectas condiciones de desarrollo físico y mental. La causal de peligro para la salud de la madre se ha prestado, como a los gineco-obstetras nos consta, en pretexto para que, bajo una supuesta salud mental materna amenazada, se proceda a matar a un feto sano in útero -por medio de un procedimiento cruel- para luego provocar la evacuación del bebé ya muerto. Esto está sucediendo en Colombia hoy en día.

Repito, reconozco que el tema es complejo y compromete aspectos de salud pública muy importantes, pero con este comunicado solo quiero llamar a la reflexión, sin tocar aspectos religiosos ni caer en fanatismos extremos y solo buscando que las mujeres, sus hijos nonatos y los médicos trabajemos dentro de parámetros de respeto, ética y bien común.

 

DAVID VÁSQUEZ AWAD, MD CCD FACOG

 


Dr. David Vásquez Awad

 

El Dr. David Vásquez-Awad es Ginecoobstetra, epidemiólogo, especialista en Seguridad Social; Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia; y miembro del Consejo de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana

 

 

El Dr. Vásquez fue consultado por la W radio para dar su opinión con respecto al tema. El audio con la entrevista al Académico Dr. David Vásquez Awad para la W radio en:

https://www.wradio.com.co/2022/02/22/los-fetos-sienten-y-cuando-ya-estan-grandes-hasta-se-defienden-de-la-aguja-ginecologo-sobre-interrupcion-voluntaria-del-embarazo/

Vistas Totales 542 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest