Visitas: 0

El artículo en su versión en inglés fue publicado para la revista European Journal of Medical and Health Sciences (Revista europea de ciencias médicas y de la salud), en su última edición. El estudio a cargo de un grupo de Profesionales de la Salud del Valle del Cauca, analiza la mortalidad materna en esa ciudad.

 

RESUMEN

Introducción: La mortalidad materna en nuestra región observó una reducción significativa, sin embargo, continúa siendo un problema de salud pública. En Cali-Colombia se concentró tradicionalmente en la zona este y ladera y con alta prevalencia de pacientes afroamericanos.

Materiales y métodos: Para analizar el comportamiento de la mortalidad materna durante los últimos veinte años en la ciudad, se realizó un estudio analítico ecológico de correlación espacial incluyendo en el análisis factores económicos, socioculturales y asistenciales. Se realizaron análisis univariados, bivariados y multivariados.

Resultados: El análisis espacial mostró conglomerados de mortalidad materna en las zonas norte y centro de la ciudad. Como factor de riesgo para la mortalidad materna, se observó que en mujeres embarazadas pertenecientes a los orígenes étnicos mixtos y la etnia blanca española de bajos ingresos socioeconómicos (TIR: 1,13, IC 95% 1,03-1,24). Acceso a educación básica (OR: 0,66, IC 95% 0,53-0,83), asistencia a atención prenatal (OR: 0,95 IC 95% 0,93-0,98) y acceso a instituciones de salud (OR: 0,96, IC 95%: 0,95-0- 97) identificados como factores protectores de la mortalidad materna.

______

Autores.

Julian A. Pelaez Freire. Epidemiólogo,  Secretaría Departamental de Salud del Valle, Colombia
Mauricio Hernández Carillo.  Profesor Asistente, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Profesor de la Escuela Nacional de Deportes, Investigador Secretaría Municipal de Salud de Cali, Colombia.
Liliana Arias Castillo. Profesora Titular Distinguida, Departamento de Medicina Familiar, Vicerrectora Académica Universidad del Valle, Colombia. Miembro de Número Academia Nacional de Medicina.
Jorge A. Holguin Ruiz. Epidemiólogo, Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, Profesor adjunto Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
Julian A. Herrera Murgueitio. Profesor emérito y honorario de Medicina, Departamento de Medicina Familiar Universidad del Valle, Colombia.

 

EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE VERSE/DESCARGARSE AQUÍ

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This