Visitas: 30

Por Roberto Serpa- Flórez. *

El Autor presenta reseñas biográficas de diez eminentes médicos colombianos nacidos en el departamento de Santander. Los dos primeros nacieron y actuaron en el siglo XIX y fueron los médicos más importantes de su tiempo en Colombia. Los otros han sido distinguidos médicos del siglo XX que se destacaron no solo en su profesión, la Medicina en sus distintas áreas, sino en todo el ámbito nacional, en la academia, en la política, en la cultura.

 

INTRODUCCIÓN

Los ciudadanos de un país deben conocer las vidas y los hechos de aquellas personas que han contribuido a formar a la Nación y a crear los valores que forman la identidad nacional. Este conocimiento contribuye preservar esos valores y a reforzar esta identidad. El objetivo de este trabajo es presentar la vida y la obra de diez de los más eminentes médicos colombianos nacidos en el departamento de Santander. El autor de este estudio se basó principalmente en un trabajo suyo, Apuntes para la Historia de la Medicina en Santander 1 , preparado el año 2003 para conmemorar cuatro aniversarios: los 130 años de fundación en Bogotá de la Academia Nacional de Medicina (1873), y tres más en Bucaramanga: los 110 años de la Sociedad Médica de Santander y los 20 años del Capítulo de Santander de la Academia Nacional de Medicina y del Tribunal de Ética Médica de Santander.

El autor de estos Apuntes para la Historia de la Medicina en Santander los presentó el año 2003 en Bogotá ante la Academia Nacional de Medicina y en Bucaramanga en la Academia de Historia de Santander, corporaciones de las cuales fue Miembro de Número.

 

LOS DIEZ MÉDICOS.

Los doctores Antonio Vargas Reyes y Manuel Plata Azuero, precursores de la Medicina, la Cirugía, fundadores de la Universidad Nacional y de la Academia Nacional de Medicina, nacieron en Charalá y en Oiba (o en el Socorro), ciudades de la provincia del Socorro que a mediados del siglo XIX era una de las regiones de Colombia más ricas y más desarrolladas económicamente.

Los otros ocho médicos cuyas biografías se presentan en este ensayo son los doctores Maximiliano Rueda Galvis, Roberto Serpa Novoa, Augusto Gast Galvis, Ernesto Plata Rueda, Fernando Serpa Flórez y Roso Alfredo Cala Hederich, Efraim Otero Ruiz y Augusto Sarmiento Rosillo. Estos diez médicos se destacaron notablemente en Colombia y en el exterior, trabajaron en distintas actividades: salud pública, investigación, cirugía, medicina interna, pediatría, psiquiatría; todos académicos y profesores universitarios, escritores y tratadistas, desempeñaron altos cargos y cumplieron destacadas funciones políticas, legislativas y administrativas. Han descollado notablemente en los más altos centros científicos internacionales, académicos y de investigación. Sus realizaciones y sus vidas son motivo de orgullo para sus compatriotas y sus coterráneos.

AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO EN SALUD UIS, LA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  ➤  Diez Médicos Santandereanos

_____________

* El Dr. Roberto Serpa Flórez falleció en el año 2019 y fue Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Historia de Santander, Profesor Emérito UIS. Magistrado Emérito del Tribunal de Ética Médica de Santander.

Loading

4 1 vote
Article Rating
Share This