El médico de familia

médico-de-familia

 

La Medicina Familiar es una especialidad médica que proporciona cuidado y atención sanitaria continua e integral a las personas, familias y comunidades. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento.

El ámbito de la Medicina Familiar abarca todas las edades, sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades. Como disciplina académica incluye la participación en los servicios integrales de salud, educación e investigación.

A diferencia de otras especialidades, tiene las competencias para liderar el proceso de atención de todos los grupos de edad y en diversos grados de complejidad. El médico familiar puede desempeñarse en diferentes escenarios y niveles de atención y gestiona la atención integral desde el primer contacto de la población con los servicios de salud. Es un especialista clínico que lidera el cuidado primario de la salud desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud, centrado en la comprensión de las relaciones entre las personas, las familias y sus comunidades, para contribuir a la reducción de inequidades en salud, según las etapas del ciclo vital familiar, la comprensión de la salud y la enfermedad. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA

 

Anualmente, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) organiza una campaña para celebrar el Día Mundial del Médico de Familia el 19 de Mayo .

Para el año 2021 el lema es «¡Construyendo el futuro con Médicos de Familia!», basado en cuatro pilares fundamentales:

  • Construyendo el futuro con médicos de familia y equipos de atención primaria, para fortalecer los sistemas de salud y brindar atención de alta calidad y asequible para todos.
  • Construyendo el futuro con médicos y pacientes de familia, brindando apoyo continuo a los pacientes y las comunidades.
  • Construyendo el futuro con médicos de familia y nuevas tecnologías, en el marco de la pandemia por COVID-19, las nuevas tecnologías son herramientas fundamentales para que los profesionales de la salud cumplan con su misión.
  • ¡Construyendo el futuro con los médicos de familia y USTED!, tomando en cuenta los componentes básicos que las personas consideran clave para el futuro, compartiendo actividades y esfuerzos.

 

Vistas Totales 31