El periódico El Meridiano del departamento de Córdoba hace una entrevista al doctor Álvaro Bustos González, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la «Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm»,  quien dió a conocer sus puntos de vistas con respecto a la profesión y su visión para el próximo año.

ENTREVISTA POR INEZA LLORENTE OSORIO.

Hoy se celebra en Colombia el Día del Médico, esos héroes de la salud que en estos momentos donde el mundo está en pandemia por el Covid-19 han sido la primera línea de batalla en todo este proceso.

 

-¿Cuál considera es la visión del médico para el año 2021?

Vamos a seguir con la muerte como una sombra. Necesitamos reflexionar constantemente sobre la naturaleza de nuestra profesión, que, más que una ciencia, es un humanismo.

Todo esto ha servido para entender que el método científico tiene unos rigores inviolables, y que los procederes atolondrados, so pretexto de salvar vidas sin un norte claro, no conducen a un puerto seguro. El médico de siempre ha necesitado un mínimo de sabiduría, que se traduce en humildad y vocación de servicio.

Además se requiere un firme deseo de aprender objetivamente, teniendo en cuenta la infinidad de matices con que las enfermedades se presentan. La medicina no se enseña, se aprende, y eso exige esfuerzo y autocrítica permanentes. Aquí nadie lo sabe todo. Ojalá se entienda que este no es un campo abonado para vanidades y exhibicionismos.

 

-¿Cómo ha sido el papel del médico en toda esta pandemia?

Muchos han sacrificado sus vidas en el cumplimiento de su deber, y eso conmueve. Quiere decir que no todo está perdido. El esfuerzo mental y emocional ha sido enorme. La angustia y el sufrimiento de nuestros seres queridos, que se sobrelleva en silencio, ha sido maravilloso. No se trata de ningún heroísmo. Son los principios de la deontología, que están más allá de la frivolidad y el amor propio. El médico, como ser humano y servidor de nuestros semejantes, es hoy más indispensable que nunca.

 

 -¿Qué mensaje le envía a todos los profesionales de la salud que se preparan para emprender su profesión el próximo año?

Que si no tienen un amor visceral por el estudio y la cultura, si no entienden el valor intrínseco de la disciplina y la abnegación, y si no son capaces de ser generosos y altruistas, es mejor que se abstengan. Pero más que eso, deben comprender que, si no se es una buena persona, jamás se podrá ser un buen médico.

 

FUENTE ORIGINAL: https://elmeridiano.co/noticia/los-medicos-y-su-vision-para-2021

Vistas Totales 1,030 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest