Visitas: 11

A mediados del mes de Julio, se hicieron presentes en la ciudad de Bogotá los presidentes de 6 capítulos de la Academia Nacional de Medicina. Los doctores Álvaro Bustos de Córdoba, la doctora Emma Guerra Nieto de Nariño, el doctor Marco Fonseca de Norte de Santander, el doctor Roberto Estefan de Quindío, el doctor José Luis Osma de Santander y el doctor Rodrigo Rubio de Tolima. Se excusaron de asistir por razones de salud los doctores julio Mario Llinás de Atlántico, Jimmy Numa del Huila y el doctor Fabio Salazar Jaramillo de Risaralda.

El anfitrión, presidente de la Academia Dr. Gabriel Carrasquilla, hizo un repaso acerca de la conformación de la Academia, su reglamento, su estatuto y los proyectos en los que vienen trabajando a nivel de educación médica, salud e investigación. Así mismo, reafirmó a los visitantes su compromiso, -como prioridad de la actual Junta Directiva-, de fortalecer la relación con los 9 capítulos en todo el país y trabajar conjuntamente para robustecer la presencia nacional de la Academia.

 

Capítulo Córdoba. Dr. Álvaro Bustos.
Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Sinú.

El capítulo fue creado el 29 de octubre de 2009, siendo presidente el doctor Gustavo Malagón con 15 miembros fundadores y el posterior ingreso de 8 nuevos miembros correspondientes en 2012.

El Capítulo Córdoba, mensualmente adelanta en la Universidad del Sinú conversatorios que han denominado “Diálogo Científico-culturales”, de los que han hecho parte reconocidos académicos de varias regiones del país. Entre ellos el Dr. Fernando Sánchez Torres, el Dr. Tito Tulio Roa, el Dr. David Vázquez Awad, y el Dr. Pablo Roselli.

Los diálogos, planeados conjuntamente entre el Capítulo Córdoba y la Facultad de Ciencias de la Universidad del Sinú tienen por objeto invitar a autores, físicos, músicos, matemáticos, gente de la ciencia y de la cultura para ilustrar a profesores y estudiantes sobre diversos temas. Un intercambio de preguntas y respuestas en un ambiente de conversación que favorece el conocimiento. Para el mes de octubre se proyecta el ingreso de nuevas académicas, otra de las apuestas de la Academia para este nuevo período, más mujeres formando parte de este selecto grupo.

 

Capítulo Nariño. Dra. Emma Guerra Nieto.
Presidenta y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud

La Dra. Guerra, preside el Capítulo de Nariño, un departamento con cerca de 2 millones de habitantes, conformado por 64 municipios, con una fisiografía compleja cercana al Ecuador y a la Selva Amazónica, con riquezas naturales y culturales patrimonio de la nación.

El capítulo Nariño nace el 29 de febrero de 1996, adquiriendo su personería jurídica en diciembre de 2009 mediante resolución 1498. Realizan sesiones regulares, sesiones extraordinarias y 2 sesiones solemnes al año, donde invitan también al núcleo familiar de los académicos, parte importante de su vida personal. El capítulo es un consultor activo ante la gobernación y la alcaldía, papel que ha venido fortaleciendo como ente asesor por ley de la región en temas de salud. Sus miembros participan activamente en comités científicos y llevan una estrecha relación con las universidades y las Instituciones prestadoras de servicio de salud que reciben a los estudiantes que deben prestar su servicio social obligatorio.

Son parte activa del Grupo de Acuerdos Fundamentales que busca analizar el proyecto de reforma y proponer la implementación de la Ley Estatutaria de 2015. El capítulo también elaboró un perfil epidemiológico post- pandemia que impactó la salud física y mental de los trabajadores.

Entre las preocupaciones más importantes se encuentra la situación social que afecta a la región y que disuade a estudiantes y padres de familia para enviar a sus hijos a prestar el servicio social en zonas consideradas de riesgo, un tema que ha sido tratado en 2 simposios en el departamento y el comportamiento de los medicamentos al tener acceso limitado por la vía Panamericana.

En el Departamento de Nariño hay 323 prestadores de salud entre públicos y privados, 6 instituciones acreditadas, 73% de los habitantes pertenecen al régimen subsidiado, 20% al régimen contributivo en el Sistema de Salud. No es un departamento con mucho desarrollo empresarial. Entre los hospitales acreditados se encuentran el Universitario Departamental de Nariño, el primer hospital público acreditado en Colombia, la Fundación Hospital San Pedro, uno de los más antiguos de Colombia con 137 años y la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles.

El Capítulo Nariño busca incorporar recursos de nivel gubernamental a la Academia que permita tener una sede propia, fortalecer la participación del Capítulo a nivel nacional e incidir de manera efectiva en la formación del talento humano.

 

Capítulo Norte de Santander. Dr. Marco Fonseca González.
Presidente y Neurocirujano

El Capítulo Norte de Santander se creó en 1992 y su primer presidente fue el Dr. Alberto Duarte Contreras. Una historia corta con períodos activos, especialmente durante la presidencia del Dr. Germán Álvarez y períodos en los que han padecido la muerte de varios Académicos, entre ellos el Dr. Ramiro Calderón que falleció siendo presidente, víctima del Covid.

La visita del expresidente de la Academia Dr. Germán Gamarra en 2022 reactivó los planes del Capítulo, que ahora cuenta con 8 nuevos miembros desde noviembre de 2022. Se ha elegido una nueva junta directiva que preside el Dr. Fonseca.

Ya se han realizado 8 reuniones académicas y una reunión social que congregó a los Académicos y sus familias. Las reuniones académicas han permitido descubrir el talento académico e investigativo con el que cuenta la región, pero que ha permanecido un poco oculto. La intención es aumentar el número de académicos, atrayendo a profesionales de la salud que se encuentran concentrados en clínicas y hospitales, pero un poco alejados de las actividades académicas y gremiales.

Busca consolidar también un espacio académico que se extienda a docentes y estudiantes del Norte de Santander.

Norte de Santander es una región que ha sufrido en gran medida la migración desde Venezuela, y eso incluye a personal de Salud preparado y no preparado, también personal proveniente de otras latitudes que han tenido procesos de convalidación no muy rigurosos. Norte de Santander recibe desde hace varios años a cientos de venezolanos que buscan ser atendidos en el Sistema de Salud Colombiano de forma gratuita, aunque su lugar de residencia es Venezuela. El Dr. Fonseca como parte del Tribunal de Ética Médica también ha presenciado la cantidad de demandas que se presentan consecuencia de esta falta de rigor en la selección de este personal.

 

Capítulo Quindío. Dr. Roberto Estefan.
Presidente y médico Psiquiatra

En el año 2005 siendo presidente de la Academia Nacional de Medicina el Dr. Zoilo Cuellar Montoya, se logra la configuración e instalación del capítulo Quindío con fecha 16 de septiembre.

El Capítulo inició con 32 Académicos y el respaldo de las instituciones de la región. Desde entonces varios Académicos han migrado a Bogotá con el fin de llevar a cabo proyectos de investigación y docencia.

Quindío es un departamento que se ha visto permeado por procesos de corrupción en sus últimas administraciones, y presiones de tipo político, que han afectado la consolidación del Capítulo.

La Junta Directiva actual tiene la intención de renovar el Capítulo, invitando a destacados profesionales de la Salud de la región y apoyándose en Instituciones como La Universidad del Quindío que cuenta con grandes fortalezas en investigación. Además, Quindío se ha convertido en un destino apetecido por muchos profesionales que buscan un lugar más tranquilo para residir y que serían un aporte importante para esta nueva etapa del Capítulo del Quindío.

 

Capítulo de Santander. Dr. José Luis Osma.
Presidente y ortopedista- Traumatólogo

Desde 1983 se fundó el Capítulo de Santander, y ha permanecido activo desde entonces. Aunque no cuenta con una sede física, y se reúnen ocasionalmente en el Club del Comercio, actualmente se encuentra en gestiones para lograr un espacio físico que les permita continuar con sus actividades.

Uno de los propósitos de la actual Junta Directiva es seguir incentivando el ingreso de nuevos académicos.

El Capítulo Santander permanentemente organiza conferencias de tipo científico, cultural y humanista siguiendo un poco el modelo de la Academia Nacional de Medicina. La última conferencia estuvo a cargo del expresidente de capítulo Dr. Cesar Mantilla, patólogo quien habló sobre el origen del hombre.

El Capítulo se encuentra actualmente en un proceso de organización a nivel administrativo, académico y financiero para continuar con su proyectos y propósitos para los próximos años.

 

Capítulo del Tolima. Dr. Rodrigo Rubio.
Presidente, Internista y Neumólogo.

Se fundó el 5 de junio de 1993, siendo coordinador nacional de los capítulos el académico Dr. Pablo Gómez Martínez. Se instala el día 19 de junio de 1993, con 18 académicos.

Otro de los capítulos damnificados por la pandemia y por la muerte de varios de sus miembros, por Covid, por enfermedades, o por razones de edad.

La intención es iniciar un proceso de renovación generacional, empezando incluso desde los colegios. Son los colegios quienes han mostrado mayor interés en los temas médicos y el doctor Rubio ha tenido la oportunidad de visitar algunos para dictar charlas sobre temas que se han convertido en motivo de preocupación para padres y docentes, y que afectan directamente a la comunidad estudiantil como el tabaquismo y el vapeo. De acuerdo con el Dr. Rubio, estos escenarios podrían convertirse en un espacio para colonizar, para mostrar que la Academia y sus capítulos están presentes.


La Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina planteó la reunión justamente para conocer la situación de cada Capítulo y fortalecer el apoyo a nivel regional como una forma de descentralizar y convertir la Academia en un espacio realmente nacional.

Resumen del encuentro. Victoria Rodríguez G., responsable web Academia Nacional de Medicina.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This