Este artículo fue publicado el 29 de agosto de 2021 en el New England Journal of Medicine, revista médica con sistema revisión por pares, publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts (Massachusetts Medical Society).

 

Se considera que el sodio de la sal común (cloruro de sodio), tiene un rol en el aumento de la presión arterial en las sociedades modernas. Varios estudios pequeños han demostrado el beneficio de substituir la sal común por una ahorradora de sodio (con un porcentaje de cloruro de potasio). En un estudio trascendental investigadores chinos y australianos observaron el impacto de usar sal reducido en sodio (25% de cloruro de potasio) en casi 10,500 pacientes que eran hipertensos o mayores de 60 años o que hubieran tenido un “derrame” cerebral. Encontraron después de cinco años una reducción entre 12 y 14% de muertes, “derrames” cerebrales y otras complicaciones cardiovasculares serias.

Estos hallazgos corroboran el beneficio de implementar una intervención simple sin costo significativo, para beneficio de los pacientes, en particular los mayores de 60 años, hipertensos o con antecedentes de eventos cerebrovasculares.

 

Resumen: Académico Pedro Ibarra, médico anestesiólogo de la Universidad Javeriana y subespecialista en anestesia traumatológica y cuidados intensivos de la New York University, con máster cum laude en informática biomédica de la Bath University en Reino Unido.

 

_____________________________________________-

 

Autores del estudio:

Bruce Neal, MB, Ch.B., Ph.D., Yangfeng Wu, MD, PhD, Xiangxian Feng, doctorado, Ruijuan Zhang, M.Sc., Yuhong Zhang, M. Med., Jingpu Shi, doctorado, Jianxin Zhang, PhD, Maoyi Tian, ​​doctorado, Liping Huang, Ph. D., Zhifang Li, M.Sc., Yan Yu, doctorado, Yi Zhao, doctorado, et al.

 

Afiliaciones de los autores:

George Institute for Global Health (BN, MT, LH, YL, XY, JY, K.-CL, GLDT, S. Stepien, S. Shan) y el Center for Big Data Research in Health (S.-AP) , Universidad de Nueva Gales del Sur y George Clinical (NL), todos en Sídney; la Escuela de Salud Pública (BN, K.-CL, PE), el Instituto de Investigación de la Demencia (PE) del Reino Unido, el Centro para la Excelencia en la Investigación (PE) de la Fundación Británica del Corazón y el Centro de Investigación Biomédica Imperial (PE) del NIHR, Imperial College Londres, Health Data Research (PE), la Unidad de Investigación de Protección de la Salud de NIHR en Amenazas y Peligros Químicos y de Radiación (PE) y el Centro de Medio Ambiente y Salud (PE) del Consejo de Investigación Médica, todos en Londres; Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Pekín, Universidad de Pekín (YW), Universidad Duke Kunshan, Kunshan (LLY), y la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Wuhan, Wuhan (LLY), todas en China; y la Facultad de Medicina Feinberg, Universidad Northwestern, Chicago (DL).

 

Artículo de acceso gratuito, publicado en el New England Journal of Medicine.

El artículo original en: Effect of Salt Substitution on Cardiovascular Events and Death

 

Vistas Totales 702 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest