Es un tipo de defecto que ocurre cuando el tubo neural de un bebé (NTD) no se desarrolla o no se cierra correctamente; el significado literal de la espina bífida es «columna dividida». Por lo general, ocurre dentro de los primeros 28 días de embarazo, mientras se forma el tubo neural, y puede variar de leve a grave. La gravedad depende desde el tamaño de la abertura, hasta la ubicación en la columna.

 

¿Qué la causa?

Nadie sabe con seguridad. Los médicos y científicos creen que una combinación compleja de factores genéticos y ambientales actúan juntos para causar la afección.

 

¿Se puede detectar antes del nacimiento?

Si. Hay 3 pruebas, pero es importante recordar que ninguna prueba médica es perfecta y los resultados no siempre son 100 por ciento precisos. La espina bífida se puede detectar en el útero mediante una de las siguientes pruebas:

1.- Un análisis de sangre entre  las semanas 16 a 18 de embarazo. Esto se llama alfa-fetoproteína (prueba de detección de AFP). El resultado es mayor en alrededor del 75 al 80% de las mujeres que tienen un feto con espina bífida.
2.- Una ecografía del feto que puede mostrar signos de espina bífida, como la columna abierta.
3.- Una prueba en la que se extrae una pequeña cantidad del líquido del útero a través de una aguja fina. Esto se llama amniocentesis materna y se puede usar para observar los niveles de proteínas.

 

Tipos de espina bífida

Los tres tipos más comunes son:

Espina bífida oculta
A menudo se le llama “espina bífida oculta” porque aproximadamente el 15% de las personas sanas la tienen y no lo saben. Generalmente no causa daño y no presenta signos visibles. La médula espinal y los nervios suelen estar bien. Las personas descubren que lo tienen después de hacerse una radiografía de la espalda. Sin embargo, en un pequeño grupo de personas con SBO, pueden aparecer dolor y síntomas neurológicos.

Meningocele
El meningocele hace que parte de la médula espinal atraviese la columna como un saco que se empuja hacia afuera. El líquido nervioso está en el saco y, por lo general, no hay daño nervioso. Las personas con esta afección pueden tener discapacidades menores.

Mielomeningocele (meningomielocele), también llamado espina bífida quística
Ésta es la forma más grave de espina bífida. Ocurre cuando partes de la médula espinal y los nervios atraviesan la parte abierta de la columna. Causa daño a los nervios y otras discapacidades. Del 70 al 90% de los niños con esta afección también tienen demasiado líquido en el cerebro. Esto sucede porque el líquido que protege el cerebro y la médula espinal no puede drenar como debería. El líquido se acumula, provocando presión e hinchazón. Sin tratamiento, la cabeza de una persona crece demasiado y puede tener daño cerebral. Los niños que no tienen espina bífida también pueden tener este problema, por lo que los padres deben consultar con un médico.

 

Tratamiento

Depende de la gravedad de la afección. Las formas más comunes de tratamiento son:

    • Un niño con meningomielocele generalmente se opera dentro de los dos o tres días posteriores al nacimiento. Esto previene infecciones y ayuda a evitar que la médula espinal sufra más daños.
    • Un niño con meningocele generalmente se trata con cirugía y, en la mayoría de los casos, el niño no está paralizado. La mayoría de los niños con esta afección crecen sin complicaciones, pero deben ser examinados por un médico porque también podrían tener otros problemas graves.
    • La espina bífida oculta generalmente no requiere tratamiento.

 

Prevención

Si bien no hay una causa conocida, se ha demostrado que las mujeres que tienen la edad suficiente para tener bebés deben tomar ácido fólico antes y durante los primeros tres meses de embarazo.

Además, las mujeres que tienen un hijo o un hermano con espina bífida, han tenido un embarazo afectado o tienen espina bífida ellas mismas, deben tomar 4000 mcg (4.0 mg) de ácido fólico durante uno a tres meses antes y durante los primeros tres meses de embarazo. Las investigaciones muestran que la probabilidad de tener un segundo bebé con espina bífida es aproximadamente del 3%. Se recomienda que las personas con espina bífida y las parejas que ya tienen un hijo con espina bífida hablen con su obstetra o asesor genético sobre sus factores de riesgo y las formas de reducir el riesgo.

______________

21 de Noviembre día Internacional de la Espina Bífida
Fuente: https://www.spinabifidaassociation.org/

Vistas Totales 371 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.