Las vacunas suelen requerir años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero en 2020, los científicos se embarcaron en una carrera para producir vacunas contra el coronavirus, seguras y eficaces, en un tiempo récord. Los investigadores están probando actualmente 67 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y 20 han alcanzado las etapas finales de las pruebas. Al menos 89 vacunas preclínicas están bajo investigación activa en animales.

Nuevas adiciones y actualizaciones recientes

Entre las noticias recientes hay que anotar que las vacunas de Janssen y Novavax dieron resultados inferiores contra el virus de Suráfrica, que la vacuna rusa aparece respaldada por trbajo publiado en The Lancet, fuera de iniciar estudios con versión light. Las vacunas de Pfizer y Moderna funcionan contra el virus británico, y además son suceptibles de modifical técnicamente contra nuevas mutaciones. Algunas compañías han descontinuado investigación de sus vacunas por pobres resultados iniciales. Las vacunas chinas y la de la India siguen su curso de aprobaciones.

3 de febrero. La acción de Vaxart se hunde después de una respuesta de anticuerpos baja notificada y México autoriza la vacuna Sputnik V de Rusia.
2 de febrero. La vacuna Sputnik V de Rusia tiene una eficacia del 91,6% y la vacuna Abadala de Cuba pasa a la Fase 2.
30 de enero.  Hungría es el primer país de la UE en autorizar la vacuna de Sinopharm.
29 de enero La UE autoriza la vacuna Oxford-AstraZeneca.
29 de enero Johnson & Johnson informa de datos de eficacia más bajos en Sudáfrica.
28 de enero Novavax informa de datos de eficacia más bajos en Sudáfrica, EuBiologics de Corea del Sur lanza un ensayo de Fase 1/2, la Providencia Terapéutica de Canadá entra en la Fase 1 y el Imperial College de Londres abandona su vacuna contra el ARN fase 1/2.
El 25 de enero Merck abandona dos vacunas que se están desarrollando con Themis e IAVI.
El 21 de enero Gamaleya comienza a probar una versión monodosis llamada «Sputnik Light» y la Universidad de Erciyes de Turquía se traslada a la Fase 2.

Vacunas líderes

  • Pfizer-BioNTech mRNA Fase 2/3 Aprobado en Bahrein, Arabia Saudita, Suiza.  Uso de emergencia en EE. UU., otros países.
  • Moderna mRNA, fase 3 Uso de emergencia en EE. UU., Reino Unido, UE., otros.
  • Gamaleya Ad26, Ad5 fase 3 Uso temprano en Rusia. Uso de emergencia en otros países.  Reciente publicación en Lancet la respalda.
  • Oxford-AstraZeneca ChAdOx1 Fase 2/3 Uso de emergencia en el Reino Unido,.UE., otros países.
  • CanSino Ad5 3, uso limitado en China.
  • Johnson & Johnson Ad26 fase 3
  • Vector Institute Protein 3 Uso temprano en Rusia.
  • Proteína Novavax 3
  • Sinopharm Inactivated 3 Aprobado en China, EE.UU., Bahrein.  Uso de emergencia en Egipto, otros países.
  • Sinovac Inactivated 3 Uso de emergencia en China, Brasil, otros.
  • Sinopharm-Wuhan Inactivado 3 Uso limitado en China, U.A.E.
  • Bharat Biotech Inactivado 3 Uso de emergencia en la India.
Información tomada del rastreador de vacunas del diario The New York Times

Vistas Totales 973 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co