Visitas: 55

En el auditorio Cesar Augusto Pantoja de la Academia Nacional de Medicina se llevó a cabo el “Foro Reforma a la Salud”, el pasado 3 de febrero.

 

El foro inició con las palabras del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Germán Gamarra Hernández, quien hizo un breve repaso de las acciones que se han llevado a cabo por parte de las Asociaciones Médicas para impulsar reformas en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años. Acciones que culminaron con la Ley Estatutaria de Salud 1751, sancionada en el año 2015 pero que no fue implementada.

En el año 2016 se elabora un documento con 89 recomendaciones para la implementación de la Ley. En 2021 se conforma un grupo con Asociaciones Médicas denominado Acuerdos Fundamentales, orientado nuevamente al desarrollo e implementación de la Ley Estatutaria de Salud,  allí se definen 14 puntos que el sector salud espera sean parte importante de la reforma planteada por el Gobierno Nacional. Para la Academia Nacional de Medicina lo más importante es lograr que la salud se consolide como un derecho fundamental.

De acuerdo con la ministra de Salud y Protección Social, Dra. Carolina Corcho Mejía, la reforma se encuentra en la fase de redacción de los últimos artículos de disposiciones generales y transitorias, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Planeación Nacional que analizan el impacto fiscal de la reforma.

 

ORÍGENES DE LA REFORMA

El origen de la reforma es justamente la Ley Estatutaria de 2015, con sentencia C-313 de 2014 de la Honorable Corte Constitucional, presentada en su momento por el expresidente Juan Manuel Santos con 14 puntos desarrollados posteriormente por la Gran Junta Médica.

A juicio de la ministra, “la Ley se encuentra vigente pero no ha sido implementada porque requiere un desarrollo ordinario que genere las condiciones estructurales del sistema para que se garantice el derecho fundamental a la salud. Este derecho tiene 3 componentes fundamentales: la prestación de servicios, los determinantes sociales de la salud y la dignificación laboral de los trabajadores del sector”. Según la funcionaria, el proyecto no pretende cuestionar el sistema de aseguramiento, pretende más bien su reestructuración.

El financiamiento del Sistema de Salud en Colombia se da a partir de 3 fuentes principales: el presupuesto general de la nación vía aportes impositivos de los impuestos de los colombianos, los aportes o cotizaciones que hacen los trabajadores y empresarios y los recursos del SGP (Sistema General de Participaciones) que son los recursos que la Nación debe transferir a las entidades territoriales para la financiación de los servicios a su cargo, en este caso la salud. Esto se mantendrá.

Como aspecto positivo del actual sistema la ministra reconoce la protección financiera, la cobertura universal del sistema actual y la oferta de servicios especialmente en el sector privado. Como aspectos por trabajar destaca:  mejorar el acceso a los servicios de salud, profundizar en los indicadores trazadores de salud pública y reducir la inequidad en el acceso a servicios básicos, especialmente en las zonas rurales. Se calcula que en el 56% de los municipios, la población de zonas rurales no tiene acceso a estos servicios.

Actualmente, los recursos públicos para el manejo de la salud ingresan al fondo ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) que funciona como recaudador y entre otras funciones efectúa el reconocimiento y pago de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) y demás recursos del aseguramiento obligatorio en salud y realiza giros a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud.

El proyecto de Ley pretende la recuperación del manejo público de los recursos públicos, la dignificación de los trabajadores de la salud y la consolidación de un modelo de atención primaria en salud en Colombia, especialmente en zonas donde no existe, como base del Sistema de Salud.

Conforme a lo manifestado por la ministra, para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud, se deben mejorar las condiciones generales e individuales de vida de los habitantes del territorio nacional.

De acuerdo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, no hay derecho a la salud sin que intervengan otros derechos que se consideran factores determinantes básicos de la salud: agua potable y condiciones sanitarias adecuadas, nutrición y vivienda adecuadas, condiciones de trabajo y un medio ambiente salubres entre otros.

El proyecto considera también la recuperación del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, órgano adscrito al Ministerio de Salud donde participaban agremiaciones médicas, academia y representantes de la sociedad que discutían directrices de política pública. Existió en el pasado con la creación de la Ley 100, pero fue eliminado en el 2007 y sus funciones fueron transferidas a la Comisión de Regulación en Salud (CRES). El Gobierno busca también su proyección a nivel nacional con Consejos Territoriales de Salud.

En noviembre de 2022, se hizo el lanzamiento del Modelo de Salud preventivo y predictivo, que involucraría un Programa de Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales-EMIT que ejecutará acciones de promoción de la salud, gestión de riesgo y tamizaje en el territorio nacional. Los equipos estarán conformados por médico general, enfermera, sicólogo y auxiliares vinculados a Centros de Atención Primaria-CAPS.

A nivel público, el objeto de las Instituciones Sanitarias Estatales-ISE, será la prestación de servicios de salud como un servicio a cargo del Estado y estarán agrupadas por niveles de baja, mediana y alta complejidad*.


*El articulado de la Reforma no ha sido publicado aún. La información contenida en el artículo es una visión general de lo presentado en el Foro por la Ministra.

 

Representantes de Asociaciones pertenecientes a Acuerdos Fundamentales, y profesionales de la salud presentes en el auditorio, presentaron a la ministra sus inquietudes y sugerencias, en temas divididos en 4 tópicos que se consideran especialmente relevantes para el Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Salud.

 

SISTEMA NACIONAL DE SALUD – Colegio Médico Colombiano

El Dr. Stevenson Marulanda habló de la importancia de detallar como será el proceso y período de transición del proyecto y precisar cuál será la composición, objeto, funciones, miembros y elección del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y los Consejos Territoriales de Salud.

También hizo énfasis en la necesidad de abordar los hechos conocidos de politiquería y malversación de los recursos públicos de la salud y los riesgos que pueden presentarse por falta de capacidad de auditoría y revisión de cuentas derivadas de la prestación de servicios de salud.

 

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA – Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá

La presidenta del Colegio Médico Dra. Clemencia Mayorga recalcó que el aseguramiento en salud, independientemente de quien lo ejerza, depende de la suficiencia de recursos y el control de gastos. Recordó también que los médicos están obligados a hacer lo mejor, según la evidencia científica al menor costo posible con el fin de que los recursos del Sistema de Salud alcancen para garantizar este derecho.

La Dra. Mayorga se mostró a favor de eliminar la intermediación financiera a través del fortalecimiento del ADRES, pero enfatizó su preocupación en la desconcentración del sistema, basada en los niveles de corrupción que se manejan en Colombia, especialmente en algunas regiones. La recomendación es hacerlo en una fase posterior.

También mencionó la necesidad de aprovechar la experiencia e infraestructura ya creada de las EPS como operadores logísticos y revisar los modelos de contratación con las IPS.

 

TALENTO HUMANO – Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

Presentación a cargo de la Dra. Dora Bernal. Las preguntas a la ministra estuvieron relacionadas con el talento humano. ¿Como funcionaría el Régimen laboral especial para el sector salud y como se haría la vinculación como empleados públicos? ¿Qué tipo de garantías tendrían los trabajadores del sector a nivel público y privado y cómo se garantizarían los recursos?

La Asociación propone crear el Fondo de Garantías como respaldo al pago de los trabajadores de la salud, y que, a su vez, respalde la continuación de la prestación de los servicios a la población.

Otra propuesta de la Asociación es que el Ministerio de Educación revise conjuntamente con el de Salud los estándares de convalidación y que se verifiquen las competencias a través de un examen que pueda medir las habilidades y capacidades de estos profesionales. Igualmente, usar la recertificación como un mecanismo de actualización permanente pero que también permita un escalafonamiento de los salarios.

Así mismo, resolver el déficit de talento humano en salud para el fortalecimiento de la atención primaria y definir políticas y recursos para la formación profesional y educación continua en términos de equidad y accesibilidad.

 

REDES INTEGRALES E INTEGRADAS – FECOLMED

La representación estuvo a cargo del Dr. Roberto Díaz quien manifestó que el Sistema de Salud actual tiene unos límites importantes en los recursos Vs. las necesidades que han crecido. Anotó que este modelo no aguanta más remiendos y debe ser modificado.

FECOLMED propone que los territorios sanitarios que se limitarán geográficamente no sean más de 12 y plantea que se explique cómo será la gobernanza de estos territorios, y como se coordinarán las redes entre la planeación y la asignación de los recursos.

También anotó que deben existir normas de techos fiscales y un manejo de capital autónomo que debe darse con sostenibilidad fiscal. Las redes de servicios deben ser independientes y autónomas en lo científico, técnico, académico, administrativo y financiero.

Debe terminar el modelo de asignación de recursos para la salud donde prevalece la competencia por la facturación que ha generado los mecanismos de corrupción y quiebra en muchas entidades, dejando en medio a los profesionales de la salud.

FORO COMPLETO EN: https://www.youtube.com/watch?v=6_H9ezjrXVM

Resumen de las presentaciones, Victoria Rodríguez G., responsable plataformas digitales ANM.

 

Loading

5 1 vote
Article Rating
Share This