Visitas: 38

En una nueva alerta epidemiológica, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 16 de febrero, el organismo reiteró su llamado a los países de las Américas a intensificar los esfuerzos y las acciones de control contra el mosquito Aedes aegypti, el principal vector transmisor del dengue

Este llamado se da por el aumento considerable de casos notificados en varios países de la región durante las primeras semanas del 2024. 

En 2023 se experimentó el año con la mayor cifra de casos de dengue desde que se tiene registro, totalizando 4.565.911 casos y 2.340 fallecidos. La alerta elevada ha persistido en 2024, con 673.267 casos (casi el 85% en el Cono Sur) y 102 muertes notificadas hasta los primeros días de febrero, de acuerdo con la OPS.

Estas cifras representan un aumento del 157% con respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 225% en comparación con el promedio de los últimos cinco años. Durante las primeras cinco semanas de 2024, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú, informaron un aumento en los casos de dengue.

La OPS pide también intensificar las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito y promover la búsqueda de atención médica oportuna.

En Colombia, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 04 de 2024, emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) los casos de dengue se han incrementado más del 30% en lo que va corrido de este año. Actualmente 824 municipios se encuentran en riesgo.

Se han registrado 21.497 casos, superando en un 63,3% a los reportados a la misma fecha en 2023 (7.874). El 79,3% del total se ha dado en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Meta y Atlántico. También se notificaron 47 muertes probables por dengue.

La incidencia nacional de dengue es de 60,1 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo periodo de 2023 la incidencia fue de 22,2 casos por 100.000 habitantes. De las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá D.C. es la única entidad sin población a riesgo para el evento. Las entidades territoriales de Vaupés, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Amazonas, Cali y Guaviare presentan las mayores incidencias registrando tasas superiores a 90 casos por 100.000 habitantes

Una de las causas probables determinadas es el impacto climático y la presencia del fenómeno de El Niño, que ha favorecido las condiciones requeridas por el mosquito transmisor para su reproducción. Las altas temperaturas también favorecen la replicación del virus. 

Fuente – OPS

Fuente: INS- Boletín epidemiológico 

Nota resumen. Victoria Rodríguez G., Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This