Visitas: 3

En dias pasados se celebró el DÍA DEL DENGUE ( DATOS SOBRE EL DENGUE | Academia Nacional de Medicina de Colombia (anmdecolombia.org.co). Hablamos con el académico GABRIEL CARRASQUILLA, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, y uno de los principales investigadores de la única vacuna contra el dengue aprobada por la FDA, la de Sanofi Pasteur, aunque próximamente se aprobará otra, la de Takeda. El doctor Carrasquilla (quien aparece en la foto, a la izquierda, con el académico Herman Redondo) nos dijo lo siguiente (Ver también :Investigan vacuna contra el Dengue | Academia Nacional de Medicina de Colombia (anmdecolombia.org.co

1. La vacuna ha sido aprobada por la entidad regulatoria en varios países de Latinoamérica. Colombia la aprobó recientemente para uso entre 9-16 años que fue el grupo de edad en la que se hicieron los estudios fase III-

2. En los estudios a largo plazo (6 años) en Latinoamérica (20 sujetos, de los cuales Colombia tuvo la mitad) se encontró que aquellos vacunados siendo seronegativos presentaron un mayor riesgo de hospitalización al presentar un episodio de dengue (después de haber sido vacunados).

3. El laboratorio (Sanofi Pasteur) decidió hacer un seguimiento a los vacunados seronegativos en Colombia (por exigencia del Comité de Ética de la FSFB) hasta completar 10 años después de la última dosis de la vacuna. En caso de presentar un episodio de dengue, dengue severo u hospitalización por dengue, Sanofi Pasteur asumirá todos los gastos que la atención demanden. Hasta el momento en los que yo estoy siguiendo (352 de 3.800 que fueron los incluidos en Fase III que yo manejé) no se ha presentado ningún caso de dengue. La semana pasada terminaron los 10 años de seguimiento el primer participante de este grupo de 352.

4. El SAGE/OMS ha indicado que para vacunarse contra el dengue con la de Sanofi Pasteur, es necesario hacer una serología para definir si se puede vacunar (si es seropositivo). Este mismo laboratorio se encargó de desarrollar una prueba rápida que ya está disponible.

5. Hay otra vacuna que ya terminó fase III (Takeda) y que está esperando someter su registro en Colombia en 2023. Esta vacuna muestra una mayor eficacia para serotipo 2 (que fue muy bajita con la de Sanofi Pasteur) y, hasta ahora, lo publicado indica que no hay mayor riesgo de los vacunados siendo seronegativos.

6. Finalmente, la pandemia de Covid ha ocultado otros problemas, entre ellos el dengue pero, además, los últimos dos años hemos tenido disminución de casos, el ultimo brote fue en 2019 y, de acuerdo con lo que se ha presentado en los últimos 10-15 años hemos tenido pico cada tres años, de manera que esperaríamos un nuevo brote en 2022.

7. Por último, el problema de Filipinas fue más politico que de salud pública porque el ministro que impulsó vacunación masiva, después de terminar su periodo fue atacado por el ministro entrante, pero nunca se pudo comprobar que las muertes que ocurrieron (pocas, algo así como 6) fueron por causa de la vacunación

Como dijo Carrasquilla, en mayo del 2019, Dengvaxia® fue aprobadaexternal icon por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos para usarse en niños de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa por el virus del dengue, confirmada por un laboratorio, y que vivan en un área donde el dengue es endémico (común). Dengvaxia no está aprobada para usarse en viajeros de los Estados Unidos que estén visitando, pero no viviendo en un área donde el dengue es endémico.

GUSTAVO PACHECO escribió en MILENIO sobre la vacuna de Takeda con ocasión del día del dengue lo siguiente.

Luego de tres años de realizar pruebas clínicas, una candidata de vacuna contra el dengue podría salir en los próximos meses. Se trata de la inmunización desarrollada por la farmacéutica Takeda y la cual informó que evita el 83.6 por ciento de las hospitalizaciones y el 62 por ciento de la enfermedad del dengue clásico, sin que se identifiquen riesgos de seguridad importantes. La vacuna candidata tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna.

Este tipo de vacunas contienen al virus activo, pero de forma atenuada para que no cause la enfermedad, lo que puede conseguirse quitándole o alterándole los genes que le confieren la virulencia, es decir, la capacidad de producir la enfermedad.Lo que se tiene que hacer para crear este tipo de vacunas es obtener el virus activo a partir del tejido de un paciente enfermo y cultivarlo o modificarlo genéticamente.

¿Cómo funciona vacuna contra el dengue?

La vacuna atenuada contra el dengue es lo más parecido al virus real, porque el virus está entero y porque está activo; es decir, conserva su capacidad de replicarse dentro de las células. Como resultado, la vacuna a base de virus atenuados simula muy bien la infección e induce una respuesta inmune muy similar.

¿Qué se sabe de la eficacia de la vacuna?

De acuerdo con un comunicado de Takeda, los datos clínicos de la fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistió durante 48 meses tras la vacunación y se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales. El ensayo fundamental de fase 3 TIDES cumplió con su criterio de valoración principal de la eficacia general de la vacuna (EV) contra el dengue confirmado virológicamente (DCV) tras 12 meses de seguimiento y todos los criterios de valoración secundarios tras 18 meses de seguimiento para el que había una cantidad suficiente de casos de dengue, incluso la EV contra el dengue en pacientes hospitalizados y la EV en participantes seropositivos y seronegativos al inicio.

Vea información completa en Vacuna contra el dengue: cómo va, de qué está hecha y en qué fase va (milenio.com)

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This