Nació el doctor Peña Quiñones en Bogotá, el 9 de mayo de 1939, en el hogar del Profesor Germán Peña Martínez, educador y Director del plantel de su nombre en Bogotá, y de doña María Luisa Quiñones Fajardo, nieta, por lo materno, del Profesor Samuel Fajardo Camero, uno de los fundadores de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá, hoy Academia Nacional de Medicina, a la cual ingresó en su primera reunión formal, en la cual se oficializó la fundación de la Sociedad, en la noche del 9 de febrero de 1873 y sobrina carnal del Profesor Ricardo Fajardo Vega, quien ingresó a la Academia Nacional de Medicina a mediados de 1914. Su escolaridad la realizó en el Colegio Germán Peña, de sus padres, culminándola en noviembre de 1955 con su grado de bachiller, que le otorgó dicho plantel. Al año siguiente, en 1956, ingresó a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, institución que le otorgó el título de Doctor en Medicina y Cirugía a mediados de 1964, con un trabajo de tesis titulado, “Tratamiento de Aneurismas Intracraneales en el Hospital de San José y Reporte de 15 casos de Hemorragia Subaragnoidea Espontánea estudiadas en 1963”, que recibió calificación de “Meritoria”. Se especializó en neurocirugía, primero, entre 1964 y 1967, en el Hospital de San José en Bogotá, a la sombra tutelar del Profesor Antonio Becerra Lara: Fue Instructor del Departamento de Ciencias Neurológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, en los años 1963 y 1964.

Al finalizar el año de 1967, Peña Quiñones viajó a los Estados Unidos, donde complementó su formación neuro-quirúrgica en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, entre ese año y el de 1973: durante su especialización puso un mayor énfasis en la cirugía de columna, lo que le permitiría adquirir un inmenso prestigio en esa difícil área de la Neurocirugía. En ese año de 1973 regresó a Bogotá e inició su ejercicio profesional en el Instituto Neurológico de Colombia y en el Hospital de San Ignacio, donde practicó labores docentes, vinculado al adiestramiento de neurocirujanos, inicialmente como Instructor en la Unidad de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, entre el 31 de julio de 1963 y el 30 de marzo 1964, y luego como Profesor Asociado de Neurocirugía en dicha Facultad, de 1973 a 1978 y del 1º de abril de 1978 al mes de julio 1984. Fue Neurocirujano y Jefe de Cirugía en el Instituto Neurológico de Colombia, de 1973 a 1984 y Coordinador de Educación Médica, entre 1982 y 1884. En el mes de agosto de 1984, Peña Quiñones se vinculó como Neurocirujano a la Sección correspondiente del Departamento de Cirugía de la Fundación Santa Fe de Bogotá de la cual ocupó la Jefatura entre el 14 de julio de 1987 y el mes de marzo de 1993. A partir de 1984 y hasta su retiro, a fines del 2013, fue Profesor Asociado de Neurocirugía de la Universidad El Bosque y, en los últimos 10 años fue Profesor de su especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en la Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Universitario. Durante su meritoria vida, Peña Quiñones participó en importantes eventos científicos, tanto en el país como en el exterior, en los que intervino con la presentación de trascendentales trabajos de su especialidad.

Presidió el XXVI Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, realizado en Cartagena de Indias, en 1994, año en el cual culminó su período como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Neurocirugía. Entre ese año de 1994 y el de 1996, Peña Quiñones ocupó la Presidencia de la Asociación Colombiana de Neurocirugía y, durante su gestión, estuvo al frente de la organización del XV Simposio de la especialidad, realizado en Bogotá, en 1995 y, al año siguiente, en 1996, estuvo al frente del XVII Congreso Nacional de Neurocirugía, realizado en la Ciudad de Manizales.

Autor: Académico Zoilo Cuellar Montoya

Ver Documento Germán Peña Quiñones

Vistas Totales 173 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.