Este abogado, junto a Picasso, es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes del siglo XX

En diferentes libros, biografías e ilustraciones del pintor lo muestran en silla de ruedas o en cama mientras pinta, haciendo referencia de sus múltiples afecciones médicas a lo largo de su vida y en sus últimos años, a una aparente cirugía por cancer abdominal que lo dejó postrado en cama y con colostomía.
Desde muy joven sufría de patologías no claras que lo llegaban a dejar hasta 8 semanas en cama. Se cree que pudo ser desde Tiflitis hasta volvulus recurrente del sigmoides o intususcepción. Llegó a ser operado de herniorrafias inguinales, apendicitis y hemicolectomía por cáncer abdominal, con diferentes complicaciones postoperatorias. En sus últimos años de vida se negó a que le realizaran colecistectomía, prefiriendo seguir presentando cólicos biliares antes de someterse a mas intervenciones.

Conoció la pintura hospitalizado, mientras se recuperaba de un episodio de dolor abdominal intenso. Allí el hombre que se encontraba en la cama del lado estaba pintando con óleo y le recomienda hacer lo mismo para distraerse. Desde entonces, supo que esta era su verdadera profesión a pesar de ser desaprobado por su padre.
Los diferentes episodios de estres en su vida como las guerras y sus enfermedades, marcaron su arte e influenciaron su estilo único, permitiendo este ser una forma de escape y expresión de lo que sentía y vivía.
.

Zeidler H. Henri Matisse’s medical history: Multiple health problems and impact on creativity. J Med Biogr. 18 de septiembre de 2019;096777201882076.

Vistas Totales 192 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co