Visitas: 13

En un acto protocolario realizado el día miércoles, 21 de febrero de 2024, la Academia Nacional de Medicina de Colombia y la Universidad del Valle, rindieron homenaje al doctor Evaristo García Piedrahita, un hombre que, gracias a su participación política e investigaciones, logró grandes aportes en el campo de la medicina, los cuales lo hicieron acreedor de importante reconocimientos a escala nacional e internacional.

Ejemplo de esto, fue el reconocimiento hecho por la Asamblea Departamental del Valle, la cual decidió en el año 1942 que una de las casas de salud más grande del suroccidente colombiano llevará el nombre de Evaristo García.

Durante el evento, la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina hizo un reconocimiento al HUV por la labor que ha realizado a lo largo de los años, una institución donde no solamente se ha trabajado en pro del bienestar de los pacientes y usuarios, sino que también ha hecho parte del proceso de formación académica de grandes profesionales de salud.

Homenaje-al-doctor-Evaristo-García-Piedrahita-02
De izquierda a derecha el Dr. Antonio José Montoya, Dr. Irne Torres Castro, Dr. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez ,Dra. Dillian Francisco Toro, Dr. Guillermo Murillo Vargas, Dra. Claudia María Payán, Dr. Ricardo Salazar
Homenaje-al-doctor-Evaristo-García-Piedrahita-03
Dr. Gabriel Carrasquilla-Presidente ANM

Un encuentro de gran relevancia, el cual contó con la participación del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, la doctora Dillian Francisco Toro, Gobernadora del Valle del Cauca y Presidenta de la Junta Directiva del HUV; el Doctor Ricardo Salazar, Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina; el doctor Antonio José Montoya, Vicepresidente de la Academia de Medicina del Valle; el doctor Guillermo Murillo Vargas, Rector de la Universidad del Valle, la doctora Claudia María Payán, Decana de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, la doctora María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud Departamental y el doctor Irne Torres Castro, Gerente del HUV.

El Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E en cabeza del doctor Irne Torres Castro, agradeció a la Universidad del Valle y a la Academia Nacional de Medicina de Colombia, por crear este tipo de espacios que nos permiten conocer la vida del Dr. Evaristo García, un hombre que entendía la medicina como una ciencia social y política.

Homenaje-al-doctor-Evaristo-García-Piedrahita-01
Participantes al homenaje al Dr. Evaristo García
Homenaje-al-doctor-Evaristo-Piedrahita-05
Dr. Gabriel Carrasquilla y Dra. Claudia María Payán.

El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Gabriel Carrasquilla hizo entrega a la doctora Claudia María Payán, Decana de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, del libro original sobre Estudio de Medicina Nacional escrito por el Dr. Evaristo García Piedrahita y las cartas originales del Dr. Demetrio García, -hijo del Dr. Evaristo García-, al Presidente de la Academia entre 1961 y 1963 el Académico Edmundo Rico, para que sean custodiados por la Universidad y exhibidos en una muestra itinerante.

Palabras del Dr. Gabriel Carrasquilla y la doctora Claudia María Payán

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This