Terminando el año 2021, se llevó a cabo al interior de la Academia Nacional de Medicina, la inauguración de la Sala José Félix Patiño Restrepo, en honor al ilustre Académico que da nombre a la Sala y que falleció en el año 2020.

Su legado está perfectamente retratado en los artículos “Falleció Académico José Félix Patiño Restrepo (1927-2020)” que hace un recorrido por su extensa hoja de vida, llena de reconocimientos y logros y  “El legado Patiño”, escrito por el Dr. Fernando Sánchez Torres que lo consideró como “el personaje más destacado de los últimos sesenta años en el mundo médico nacional. Campeó en los terrenos de la investigación, de la cirugía, de la docencia, de la salud pública, del humanismo”.

Su contribución como Médico-Cirujano que le sumó reconocimiento a nivel nacional e Internacional, su espíritu reformador como exministro de Salud, presidente de la Academia Nacional de Medicina, exrector de la Universidad Nacional y director de varias instituciones Nacionales, son aportes que aún perduran.

A la inauguración de la Sala que además, fue su oficina permanente en las instalaciones de la Academia como director de la Biblioteca, asistieron miembros de la Academia y familiares del Dr. Patiño. Como manifestó el Dr. Germán Gamarra actual presidente de la ANM, la oficina del Dr. Patiño era el punto de encuentro de los académicos para recibir sus orientaciones, consejos y recomendaciones para el trabajo de la Academia.

Su hija, la arquitecta Mariana Patiño, dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento y recordó los vínculos profundos que unen a la Academia con la familia Patiño, y el aporte de su padre para el crecimiento de la misma, en la biblioteca, la sala de Humanismo y el Museo de Historia de la Medicina que funcionan en las mismas instalaciones. También hizo entrega a la Academia del último libro escrito por el Dr. Patiño poco antes de su fallecimiento, “Vida y reflexiones de un cirujano. Memorias conversadas”. José Félix Patiño Restrepo con Isabel López Giraldo, que hace un repaso por su vida y obra, y reflexiones en el campo médico.

La labor del Dr. Patiño al frente de la biblioteca, continuará a cargo del Académico Dr. Ricardo Salazar López, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Cirujano Plástico de la Universidad Nacional de Colombia y con formación como Cirujano de Mano de la Universidad de París.

El video de inauguración puede ser visto en el canal de Youtube de la Academia en el siguiente enlace. Inauguración de la Sala José Felix Patiño

 

Vistas Totales 667 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest