La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) manifestó, por medio de una carta enviada al presidente Iván Duque, que si bien sus integrantes no se oponen a la reapertura económica promovida por los días sin IVA, sí consideran que los mecanismos deben mejorarse.

Recomendamos ser mucho más estrictos con los entes administrativos sobre la vigilancia del cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministro de Salud y Protección Social, que, hasta ahora, (…) son las mejores herramientas contra esta epidemia”, dice la carta. Vale la pena recordar que, durante el primer día sin IVA, el viernes 19 de junio, hubo más de 80 aglomeraciones en todo el país que causaron preocupación por un posible brote de contagios.

ACIN hizo referencia a lo anterior:

 “Le insistimos en que reconsidere y replantee una nueva fórmula para que estos días sin IVA no se conviertan en mayores focos de contagio”.

No obstante, la junta directiva de la asociación no pide cancelar estas fechas, sino que “sea considerado y estimulado el comercio electrónico y ofrecer mayores controles en los grandes almacenes de superficie o en otras alternativas que disminuyan la exposición al coronavirus y el contagio.

  • En la misiva, los infectólogos también le solicitaron a Duque que revise lo que está sucediendo con el personal médico que está siendo víctima sistemática de agresiones. “Ha sido amenazado, estigmatizado y violentado por persona que aún no comprenden ni la importancia del sector salud, más en los actuales momentos, ni de las implicaciones de una enfermedad, que como se manifestó ut supra, puede potencialmente llevar a la muerte de las personas afectadas, a pesar de todos os esfuerzos hechos por los equipos de salud”, reza el texto.

Finalmente, dice la carta que es el momento oportuno para enseñarle a la población la importancia del personal de la salud y que el presidente debería considerar una pedagogía activa al respecto.

 

Vistas Totales 771 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co