Visitas: 20

El pasado 10 de Febrero, como parte de la ceremonia de ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, la Dra. Natalia Hernández Mantilla, hizo la presentación de su libro “Dermatitis atópica. Conceptos actuales” escrito con la colaboración de médicos colombianos y de otras regiones de Iberoamérica. La Dra. Hernández es Dermatóloga con especialidades en Dermatología alergológica y Eccemas y es expresidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

Durante su presentación, la Dra. Hernández, hizo un recorrido por los diferentes capítulos del libro, explorando aspectos como la heterogeneidad de la enfermedad, la revisión e iconografía de los fenotipos, los diagnósticos diferenciales, los tratamientos en la historia, los actuales y como ha sido su evolución, las terapias y como ha sido el manejo en la parte hospitalaria.

También una evaluación desde el aspecto económico. Los costos generales de la enfermedad, cuánto le cuesta a la sociedad y al paciente la dermatitis atópica.

En palabras de la Dra. Hernández, la dermatitis atópica tiene un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes. Es una enfermedad multifactorial, con una base genética que puede ser compartida por otros miembros de la familia, o puede presentarse junto a otro tipo de condiciones como asma o rinitis. También puede ser producto de un desorden en el sistema inmunológico, que hace que la piel sea mucho más reactiva a diferentes estímulos, generando un cambio en el microbioma cutáneo, que es el componente de bacterias que tapizan la piel y evitan que sustancias anómalas penetren.

El comentario de orden estuvo a cargo del Dr. Michel Faizal, Cirujano con especialidad en Dermatología de la Universidad Nacional de Colombia, que hizo un recorrido general por la enfermedad calificándola de Inflamatoria, autoinmune, genéticamente modificada, asociada a otras enfermedades autoinmunes, con características especiales y crónica pues puede activarse y permanecer en fase de remisión por periodos de tiempo prolongados para volver a aparecer. En el 80% de los casos se presenta en el primer año de vida, 90% en los 5 primeros años, a veces es difícil el diagnostico.

El Dr. Faizal también hizo mención de dos pioneros en la Medicina Colombiana, los doctores Antonio Vargas Reyes quien estudió Dermatología en Paris y fue el primero en hablar de eccema en Colombia, y el Dr. Nicolas Osorio que dictó una clase especifica de Dermatología en la Universidad Nacional. Sus alumnos en 1885, acuñaron el primer libro de “enfermedades de la piel”.

Terminando la tarde y acompañada de sus colegas y amigos, la Dra. Hernández hizo el juramento como nueva Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This