Visitas: 1

La Organización Mundial de la Salud está desarrollando, en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial, un sistema de vigilancia para los grupos más vulnerables por amenazas derivadas del calor extremo.

 

EFE

Con la cooperación de Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto poner en marcha un sistema de alerta para los grupos de personas que puedan correr más riesgos frente a las olas de calor .

“Estamos particularmente preocupados por las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes o asma, y por supuesto por los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada”, dijo la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, en una rueda de prensa.

La experta española de la OMS instó a los gobiernos a desarrollar estrategias y planes locales de avisos para asegurar “la detección inmediata de todas las personas potencialmente en riesgo”.

Neira también hizo hincapié en la importancia de “reducir nuestra huella de carbono” para mitigar el fenómeno del cambio climático y reducir así la frecuencia, intensidad y duración de estas olas de calor.

Según los expertos, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más letales. Se estima que el verano pasado los episodios de temperaturas extremas provocaron 60.000 muertes adicionales solo en Europa.

En 2022, la mortalidad en exceso provocada en nuestro continente por las olas de calor sucesivas se registró principalmente en países del sur continental: España, Italia, Grecia y Portugal.

El récord de temperatura para Europa, fue registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia): 48,8 grados Celsius.

 

Fuente:  EFE
Derechos: Creative Commons.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This