Intervención del Presidente de la Academia Nacional de Medicina en la
sesión académica con el Secretario General de la OEA.

 

En esta pandemia, Latinoamérica ha sido la zona mundial más gravemente afectada. A hoy, se han presentado 6.358.839 infectados, y de ellos han fallecido 246.915. Sus economías se han contraído significativamente y en la región el crecimiento proyectado del PIB para el 2020 es -4,6. En tiempos, los primeros casos se dieron en febrero de 2020 y aún pareciera que faltan meses de crisis y afectación global. Los sistemas de salud se han exigido a lo máximo y muchos han colapsado. En lo social, las poblaciones se han fragmentado más y se han enfrentado a la muerte, indefensión y dolor humano. La impotencia hacia el virus y su exagerado poder de contagio ha trascendido desde el extremo sur, yendo por los andes, las pampas, la amazonía, el caribe, el centro y hasta llegar al norte.

En lo particular, Colombia no ha estado ajena a tan multifacética y devastadora crisis. Es así, que a hoy son 502.198 infectados y 15.979 muertos. Nuestra emergente economía se ha contraído, el PIB proyectado para el 2020 iría a -2. La contracción es evidente. Todas nuestras grandes ciudades y 988 de los 1.204 municipios han sido afectados. Nuestros problemas de carácter social se han hecho más evidentes y crudos, las brechas más anchas y profundas. La desocupación ha llegado a los niveles más altos en la historia nacional. Hay destrucción y desolación. Nuestro sistema de salud también se ha exigido a lo máximo. Nosotros los médicos y demás profesionales del talento humano en salud, hemos cumplido con nuestro compromiso y responsabilidad social.

El Estado colombiano, en cabeza del señor Presidente, Iván Duque Márquez, y actuando en diferentes frentes, ha hecho más de lo posible. Finalmente, nuestra población por lo general ha participado grandemente y con sacrificios en la contención, mitigación y manejo de la pandemia. En fin, todo Colombia se ha responsabilizado del problema y ha afrontado la crisis.

Ahora bien, y sin desconocer que aún estamos en los momentos de mayor crisis, riesgos y exigencias, la Academia Nacional de Medicina, en cabeza del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, órgano asesor del gobierno nacional, considera que es el momento de empezar a mirar hacia el futuro, de iniciar la planeación de recuperación, reactivación económica y reconstrucción del país.

Es así que, con estos propósitos, y como punto de partida y proyección de futuro, se ha convocado al secretario general de la Organización de Estados Americanos, excelentísimo señor Luis Almagro, para que él, en nombre de esta organización continental, nos muestre los caminos de la reconstrucción, reactivación y recuperación. Esto no solo para el país, sino para toda la américa latina.

Creemos, señor Presidente, señores ministros, Alcaldesa de Bogotá, Gobernadores, alcaldes y demás entes del Estado, que dada la trascendencia de esta reunión con el Sr. Luis Almagro, este momento y motivo podrían ser el punto inicial de recuperación programática que el país requiere y pide a viva voz. Esto es, diseñar un programa estatal de interés nacional que contemple varios focos de inversión, producción y desarrollo, y que en conjunto se potencialicen, dinamicen y reactiven los diversos aspectos de la economía nacional; y de tales características que sean capaces, no solo de llevarla a los niveles y tendencia de diciembre de 2019, sino con la suficiencia de traspasarla, contemplando, además, el cierre de las brechas abiertas por la pandemia.

Creemos señor Presidente, y como colombianos que somos, que las estructuras de nuestro país, la riqueza de nuestro territorio, los andamiajes económicos y productivos ya existentes, el capitalizar y dirigir las voluntades políticas generadas por la crisis, el posicionamiento de nuestro país en la banca y en los organismos internacionales, la solidaridad mundial, la capacidad y responsabilidad de nuestros dirigentes, y lo más importante, la resiliencia de todos los colombianos, permitirán este programa de Estado, interés y urgencia nacional.

Señor Presidente, estoy seguro que todo Colombia responderá y participará al llamado y tarea de recuperación. Gracias.

HERMAN ESGUERRA VILLAMIZAR
Presidente

Vistas Totales 310 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.