Visitas: 56

Libro de los doctores Pablo González Isaza, especialista en Ginecología estética, uroginecología y cirugía mínimamente invasiva. Con varios años de experiencia en el campo de la cirugía reconstructiva del suelo pélvico y la Ginecología estética, y Rafael Sánchez Borrego, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia. El libro está escrito en idioma inglés y su título original es “Topographic Labiaplasty. From theory to Clinical Practice”, sale bajo el sello editorial de Springer. El tema es muy controversial desde el punto de vista médico, quirúrgico y ético. Los autores son de solvencia profesional amplia y líderes en el campo de la cirugía genital femenina.

De acuerdo con las reseñas descriptivas, el libro proporciona al lector un enfoque totalmente detallado de la hipertrofia de los labios menores y el alargamiento del capuchón del clítoris en relación con las variantes anatómicas. Los colaboradores expertos presentan su técnica reproducible y estructurada de labioplastia topográfica, que permite al cirujano mejorar los resultados quirúrgicos y evitar complicaciones y malos resultados estéticos.

También permite a los cirujanos comprender las enormes variantes anatómicas relacionadas con la hipertrofia de los labios menores y el complejo frenillo del clítoris, con el fin de obtener un mejor resultado desde el punto de vista estético y funcional.

Menciona el Dr. González en la Introducción, que la hipertrofia de labios menores por lo general es de origen multifactorial; se puede considerar como una variante anatómica o por alteraciones genéticas como se reporta en la literatura actual en estudios con gemelos idénticos por la administración accidental de andrógenos en el embarazo, por factores mecánicos como irritación crónica, enfermedades neurodegenerativas tales como hiperplasia suprarrenal, parto, estasis linfática, irritaciones e inflamación crónica por incontinencia urinaria. Ha sido descrito en algunas prácticas sexuales como el uso de piercing, por el estiramiento intencional de los labios menores conocido en algunas culturas africanas, y finalmente mencionado en algunos casos sin mayor apoyo por la masturbación excesiva, o simplemente puede clasificarse como de origen idiopático, en términos generales, que debe ser considerado como una variante de la anatomía normal.

La hipertrofia se define como el tamaño desproporcionado de los labios menores con respecto a los labios mayores; cabe señalar que la elongación de los tejidos en la vulva puede tener múltiples componentes que afectan no solo a los labios menores sino también a la capucha del clítoris, el vestíbulo y la región perianal.

Son dieciocho capítulos que incluyen una breve investigación histórica sobre la historia de la labioplastia, clasificaciones de hipertrofia de labios menores, indicaciones y contraindicaciones para la cirugía, consideraciones anestésicas, instrumentación quirúrgica, aspectos reconstructivos, labioplastia en adolescentes y el impacto sexológico. El libro también presenta numerosos videos quirúrgicos.

El último capítulo, “Aspectos éticos y legales”, escrito por el Dr. David Vásquez Awad, médico cirujano de la Universidad Javeriana, especialista en Ginecología y Obstetricia, Epidemiología y actual vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, es una contribución a la aproximación ética y legal de los procedimientos cosméticos vaginales, de muy creciente demanda actualmente. En el capítulo se enfatiza la calidad moral, ética y humana que debe poseer el ginecólogo que indica y practica las técnicas reconstructivas y estéticas de los genitales femeninos.

Dirigido a consultores en ginecología, cirugía plástica, uroginecología y aquellos interesados en la cirugía genital cosmética femenina.


Nota. Victoria Rodríguez G., responsable de página web en la Academia Nacional de Medicina.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This