El 12 de octubre de 1996, en Saint Jean de Luz, moría el tenista y empresario francés René Lacoste. Nacido el 2 de Julio de 1904 en París, Jean René Lacoste se encaminaba mas a ser un intelectual dedicado a las letras que a un deportista; sin embargo, a los 15 años, en una visita familiar a Inglaterra, vio un partido de tenis y quedó obsesionado. A poco de dedicarse al deporte se dio cuenta que no contaba con ningún talento natural ni destreza innata para el Tenis, pero decidió reemplazarlo con esfuerzo, trabajo y dedicación. Primero se abocó a mejorar su estado físico hasta convertirse en un verdadero atleta, luego contrató a un profesor para agregar técnica y elaborar tácticas.

Lacoste pretendía que su entrenador estuviera todo el día con él, pero también tenía una vida, por ello René inventó la primera máquina lanzadora de pelotas de Tenis. En 1922, solo 3 años después de iniciarse en el deporte, participa en el torneo profesional de Francia, (actual Roland Garros), y se gana un lugar en el equipo nacional de Copa Davis. Cuando aún no se había convertido en una figura del tenis, un profesional de la generación de los llamados «Mosqueteros Franceses» se burló de él por tener un «Profesor». Lacoste lo desafió a un partido, su rival aceptó y le preguntó «-Por que jugamos?», René le contestó «-por tu bolso de cocodrilo». Lacoste ganó y a partir de allí lo llamaban «El Cocodrilo».

A partir de 1925 llegaron sus mejores años. Ganó 7 torneos de Grand Slam y 2 Copas Davis, conquistando por fin el respeto del mundo del tenis y lo que a él mas le interesaba, el de los «Mosqueteros» Jean Robert Borotra, Christian Boussus y Henri Jean Cochet. En 1932 abandona la práctica del deporte pero nunca se alejó de él; fue capitán del equipo francés de Copa Davis entre 1931 y 1933, además de ser presidente de la Federación Francesa de Tenis hasta 1942. En 1933 funda la empresa de indumentaria deportiva «Lacoste» cuyo logo no podía ser otra cosa que un cocodrilo; en 1963 revoluciona el tenis nuevamente diseñando una raqueta metálica; con ella se obtuvieron 46 torneos de Grand Slam, principalmente en manos de Billie Jean King y Jimmy Connors. Recién en 1976 fue incluido en el salón de la fama del tenis junto a sus adversarios y aliados «Mosqueteros». Ya retirado de la administración de su empresa y de la vida pública, la muerte lo encontró el 12 de Octubre de 1996 en su residencia de Saint Jean de Luz, sudoeste de Francia.

Colaboración del académico David Vásquez Awad

Vistas Totales 373 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co