El Dr. Pio Iván Gómez Sánchez, recientemente ha publicado su libro «Anticoncepción Basada en Evidencias: Una herramienta para la autonomía de los cuerpos» a cargo de la Editorial Académica Española. 

Médico Cirujano, especialista en Gineco-Obstetricia, Epidemiología y tiene un Magíster en Salud Sexual y Reproductiva con estudios en Colombia, Canadá y Estados Unidos. Fellow del American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Fellow en Anticoncepción de la Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología en el programa de la “Clinique de Planification des Naissances” de la Universidad de Laval, Québec (Canadá). Fellow en Cirugía Laparoscópica avanzada del Instituto de Medicina Reproductiva de Annandale, Virginia(USA).

Desde el año 1988 se encuentra vinculado a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia como docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia e Instituto de Investigaciones Clínicas, en la categoría de Profesor Titular con tenencia del cargo. Allí se ha desempeñado como docente de Salud Sexual y Salud Reproductiva, Director de varias dependencias entre ellas el Departamento de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Gestión Académica, Unidad de Posgrados, Unidad de Gestión de Proyectos, Programas de Extensión y Educación Continua, Decanatura(e), Vicedecanatura(e). Lideró por varios años el grupo de investigación en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Nacional de Colombia. Es Colaborador del Cochrane Fertility regulation Group y Feedback Editor del Cochrane Sexually Transmitted Infections Group.

Ha sido Vocal por Colombia de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, Coordinador del Comité de Derechos sexuales y Reproductivos de la FLASOG (Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología) y Miembro del Comité de Derechos de la mujer de la FIGO(Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia).

Dentro de su producción académica cuenta con 26 libros, 41 capítulos de libros y 15 editoriales. Como producto de algunas de sus investigaciones ha realizado más de 200 publicaciones en revistas evaluadas por pares, algunas de las cuáles le han merecido reconocimientos académicos. Actualmente se desempeña como Senior Medical Advisor de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región Hemisferio Occidental en Nueva York (IPPF/RHO).

Actualmente Miembro de la Academia Colombiana de Medicina y de  varias sociedades científicas colombianas, miembro Honorario de la Red Iberoamericana de Salud Sexual y Reproductiva, Miembro correspondiente extranjero y Honorario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología así como de la Asociación Paraguaya de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras. Miembro de la Red Mundial de Capacitadores en Salud Sexual y Reproductiva de IPAS, Chapel Hill, Carolina del Norte, EEUU.

A continuación el Prólogo de dicha publicación.

 

PRÓLOGO

Escribir es una facultad que privilegia a algunas personas, pero escribir bien es algo más que una destreza, requiere visión, oportunidad, la capacidad y el equilibrio necesarios, para visionar el mensaje pertinente, apropiado, actualizado y de carácter resolutivo para ser aplicado en el marco relacionado con la temática tratada.

Después de revisar el nuevo libro de nuestro querido y respetado amigo de tantos años, Dr. Pío Iván Gómez Sánchez nos llena de orgullo y gran satisfacción el haberlo conocido y compartido con él tantas jornadas de servicios a la comunidad, actividades de capacitación, el desarrollo de nuevos procesos y recursos de calidad y haberlo acompañado en algunos de sus continuos esfuerzos, en su más apreciada área de trabajo: la investigación, siempre en búsqueda de la verdad, ajustada a la evidencia científica.

No es fácil realizar un trabajo de excelencia, en un marco tan complejo y vulnerable, como la Salud Sexual y Reproductiva, conscientes de que se trata del área más sensible y emotiva del ser humano. Sin embargo, el Dr. Gómez Sánchez, basado en su vasta experiencia y la información más actualizada, visiona, revisa, desarrolla y proyecta su más reciente libro dedicado al tema.

Su enfoque es algo más que un documento aislado relacionado con la temática de población y salud; la propuesta toca todos los componentes hasta ahora identificados, con una especial diferencia a textos existentes.

Hace algún tiempo, preparando una presentación sobre el tema de Planificación Familiar, revisando sus inicios y las dificultades de aceptación, de difusión y el marco de controversias que surgieron a la época, comparamos aquel lejano esfuerzo y la realidad actual, concluyendo con la siguiente reflexión:

“El inicio del uso de la Planificación Familiar hace más de 50 años marca un antes y un después, en el comportamiento sociocultural de la población, genera el concepto y el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. Su uso actual se extiende a todo el mundo y permea en mayor o menor grado todas las culturas, pero aún motiva contradicciones éticas y confrontaciones religiosas. La calidad de la salud sexual y reproductiva de la mujer está directa y proporcionalmente relacionada con el acceso a la planificación familiar.”

Este nuevo libro del Dr. Pío Iván Gómez, desarrolla estas inquietudes, preocupaciones y expectativas, y es una respuesta completa para todas las personas que trabajamos en el área y aún más, para aquellas interesadas en conocer sobre el tema.
Incorporar al inicio del libro los aspectos históricos sobre el tema, favorece su comprensión, aún para las personas no relacionadas con la temática o no involucradas en su implementación. El análisis inicial sobre el comportamiento humano, basado en género y las consecuencias derivadas del mismo, como inequidad y marginación, que afectan directamente a la mujer y por ende a su entorno social, evidencian la profunda sensibilidad del Dr. Gómez por la equidad en el desarrollo de la humanidad.

Cabe destacar la excelente presentación del tema relacionado con Consejería e Información. Todos conocemos su dominio del tema y larga experiencia en esta área y no dudamos que será de gran utilidad para los (las) proveedores(as) de servicios. Su contenido incluye como punto central los Derechos de las(os) usuarias(os), además del “Consentimiento Voluntario e Informado” y los fundamentos de una buena consejería.

El Capítulo de “Criterios de Elegibilidad en Anticoncepción Basados en evidencia” incorporado al contenido del libro, facilitará las decisiones para implementar las buenas prácticas, relacionadas con el uso de los métodos, garantizando la elección adecuada y segura de las opciones anticonceptivas por los (as) usuarios (as).

Estimados (as) lectores (as) de este excelente marco de referencia, quisiéramos además resaltar en toda su dimensión e importancia, “La Atención Integral a la mujer en Postaborto”, no bien estructurado en los sistemas de salud y mal entendido por los(las) proveedores(as) de servicios. Estas es un área muy sensible que afecta profundamente la salud de la mujer y su entorno social, con resultados que se reflejan negativamente en la salud de nuestros grupos humanos marginales y en los procesos de desarrollo de nuestros países.

No quisiéramos terminar sin reconocer el tremendo esfuerzo y dedicación en la revisión y actualización de todo el marco de opciones anticonceptivas disponibles, resaltando lo didáctico de su presentación, que facilitará la comprensión de todo el rango de lectores(as), que sin duda alguna utilizarán como marco de referencia este libro que hoy nos entrega el Dr. Gómez.

Dra. Carmela Cordero

Doctora en Medicina, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Trabajó por cerca de tres décadas en EngenderHealth, organización internacional de apoyo a programas de salud reproductiva donde ocupó diferentes cargos entre ellos: Directora Médica, Gerente del Programa de Servicios Clínicas y Gerente del Programa de República Dominicana, así como Asesora Médica Global apoyando los programas de EngenderHealth. Se desempeñó como coordinadora del Programa de Planificación Familiar del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, República Dominicana y fue Profesora asistente del Programa de Ginecología y Obstetricia, Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, República Dominicana. Investigadora Asociada en Salud Reproductiva en la República Dominicana, Family Health Internacional, North Carolina, USA. Autora y/o coautora de diferentes publicaciones en el área de salud sexual y reproductiva.

 

Nota Introductoria

El número de habitantes del planeta ya sobrepasó los ocho mil millones de personas y con las tasas de mortalidad y de natalidad actuales la población mundial puede ver duplicado su tamaño en las próximas tres décadas.

El vertiginoso crecimiento de la población mundial coloca aún más en evidencia las diferencias socioeconómicas entre los países desarrollados comparados con los llamados países emergentes. De esta manera encontramos que cerca del 85% de los niños que nacen en el mundo, el 95% de las muertes de lactantes y el 99% de las muertes asociadas al embarazo ocurren en países emergentes, es decir, que de cada 100 mujeres que mueren en el mundo sólo una de ellas corresponde a países industrializados, esto como consecuencia en gran parte de complicaciones resultantes de gestaciones indeseadas.

Si tenemos en cuenta que la tendencia de la humanidad es a concentrar su población  en las ciudades, el futuro se vislumbra caótico. En el año 1.900 tan sólo el 10% de la población mundial era urbana, para 1.950 asciende a 30% y se calcula que actualmente la mitad de la población mundial se concentra en las ciudades. La población urbana mundial aumentó en el siglo veinte de 220 millones a 2800 millones. También vemos que un 52% de la población urbana del planeta vive en ciudades de más de 500.000 habitantes. Para el año 2030 las ciudades de los países en desarrollo albergarán al 80 % de la población urbana del mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el año 2015 murieron 303.000 mujeres en todo el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, es decir alrededor de 830 muertes diarias (cerca de 35 cada hora). Si estas son las cifras de mortalidad,  que no decir entonces de la morbilidad resultante en las sobrevivientes. Por cada mujer que muere por causas vinculadas al embarazo, otras 20 o 30 quedan con secuelas permanentes que alteran  su salud física, mental, sexual así como la capacidad cognitiva, motora, y de relacionamiento social, su imagen corporal, su status económico y social. Por eso se considera la mortalidad tan sólo la punta de un iceberg que representa una gran problemática, teniendo como base especialmente la gestación indeseada, que lleva a la mujer a buscar alternativas, como recurrir a un aborto inseguro, encontrando muchas veces la muerte. La distribución de la mortalidad asociada a la gestación refleja profundas inequidades entre países. La casi totalidad de su ocurrencia (99%) se concentra en los países pobres, y al interior de cada país las mujeres de menores ingresos y las que residen en áreas rurales son las más desfavorecidas. En 2015 la razón de mortalidad asociada al embarazo en las regiones más pobres del mundo fue de 239 x 100.000 nacidos vivos(NV), 20 veces más alta que la de las regiones más ricas, donde  el indicador es de tan solo 12 x 100.000 NV. Europa tiene la razón más baja (16 x 100.000 NV) y  África la más elevada (542 x 100.000 NV) contándose 1800 muertes anuales en Europa y 195.000 en África. De igual manera, el riesgo acumulado de muerte es de 1 en 150 en los países pobres y 1 en 4900 en los países ricos.

En América Latina y el Caribe se estima la ocurrencia de 7300 muertes asociadas a la gestación en 2015 con una razón de 67 x 100.000 NV y extremos que oscilan entre 15 x100.000 NV en Uruguay y 359 x 100.000 NV en Haití. Entre 1990 y 2015 se observó una reducción del 50% en la razón regional de mortalidad asociada a la gestación. Actualmente el riesgo de una mujer de morir a lo largo de su vida  por causas relacionadas con el embarazo es de 1 en 670. En el año 2000, los estados miembro de las Naciones Unidas acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio que incluían, entre otros compromisos, lograr para el 2015 una reducción del 75% de la razón de mortalidad relacionada con el embarazo registrada en 1990 (ODM 5). Si bien en ninguna de las regiones del mundo se alcanzó la meta, se lograron importantes progresos durante ese período.  La razón global de muerte se redujo en 44%  entre 1990 y 2015 (de 385  x 100.000 nacidos vivos (NV) a 216  x 100.000 nacidos vivos). La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016-2030 busca acelerar el proceso de disminución de la muerte relacionada con el embarazo y compromete a los estados a llevar  esta razón a menos de 70 x 100.000 NV al final de ese plazo y que ningún país tenga un valor mayor al doble de la media mundial. En el mundo, cada minuto 380 mujeres se embarazan y 190 se enfrentan a gestaciones no deseadas o no planeadas, lo que lleva a las mujeres a buscar la terminación del embarazo. La mujer con recursos económicos accede a abortos seguros incluso en países con restricción legal, pero las mas pobres y vulnerables no tienen  esa opción. Tanto en África  como Latinoamérica y el Caribe(LAC) prácticamente todos los abortos son inseguros.  En LAC se estima que 32% de los embarazos terminan en abortos inducidos, lo que equivale a 6,5 millones de abortos inducidos anuales (44 x 1000 mujeres de 15 a 44 años), con una concentración mayor en América del Sur (4,6 millones de abortos, 65 por cada 1000 mujeres de 15 a 44 años). Se calcula que cerca de 230 millones de mujeres quieren postergar o prevenir el embarazo, pero no están usando una anticoncepción efectiva. Si se invirtieran $ 3,9 mil millones de dólares cada año, para cerrar esta brecha, se evitarían:

  • 22 millones de abortos
  • 142 000 muertes relacionadas con el embarazo
  • (53 000 por aborto inseguro)
  • 1,4 millones de muertes infantiles

Tengamos en cuenta que esta a cifra de 3.9 mil millones,  es casi 200 veces menor a lo que USA tiene como presupuesto anual de defensa actualmente.

La anticoncepción ha sido primordial para mejorar las condiciones de vida de las personas al permitir tener una vida sexual y salud reproductiva satisfactoria y sin riesgos, por ende el conocer su desarrollo histórico, el estado actual y las evidencias más actuales, permitirá un mejor entendimiento del tema por parte de  profesionales de la salud, quienes empoderándose de estos conceptos podrán brindar una mejor información, para que sus usuarios(as) puedan tomar una verdadera elección informada. La decisión de tener o no tener hijos es individual, como lo es la decisión de usar o no determinada opción anticonceptiva, pero lamentablemente no siempre los(as) profesionales de la salud respetan la autonomía de sus usuarios(as). Pesa mucho en la actitud del proveedor(a) de salud sus propias creencias, conceptos desactualizados y desinformación que circula en folletos, revistas e Internet, así como la infaltable presión de quienes se lucran de  la tecnología anticonceptiva.

La motivación de este libro es presentar de manera resumida a  enfermeros(as), médicos(as) generales, especialistas, estudiantes del área de la salud y demás lectores(as), las mejores evidencias disponibles enmarcadas  en los derechos sexuales y derechos reproductivos,  pues el desconocimiento del verdadero alcance de la anticoncepción y los mitos creados alrededor de los métodos limitan su adecuado uso. Si intensificamos la educación anticonceptiva y facilitamos a las mujeres y hombres en edad fértil de todo el mundo el acceso a métodos anticonceptivos económicos y eficaces, pero respetando su autonomía para decidir, podremos esperar un continuo descenso en la mortalidad relacionada con el embarazo, que con las cifras existentes sigue siendo una vergüenza para la humanidad y adicionalmente veremos aumentar la cifra de gestaciones deseadas condición básica para la felicidad del ser humano.

 

El libro «Anticoncepción Basada en Evidencias: Una herramienta para la autonomía de los cuerpos», puede adquirirse en Amazon.  Click en la portada:

Portada Libro Anticoncepción basada en evidencias

Vistas Totales 5,237 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.