Los riesgos graves para los astronautas que viven en una base que gira alrededor de la tierra, o disponer de una base lunar pueden ir acompañadas de alteraciones reportadas por estudios confiables, donde describen:
El corazón se vuelve un 9,4 por ciento más esférico después de una larga exposición a la microgravedad, o ingravidez, en el espacio; teniendo disminución de la fuerza de trabajo de las fibras cardiacas, lo que ocasiona una pérdida de masa muscular relativa (1–3).

Los médicos ya saben que los astronautas experimentan mareos cuando regresan a la Tierra. Con caídas repentinas de presión arterial, que hace que tengan episodios de sincope. Sin dejar de lado que una minoría experimentan arritmias cardiacas en el espacio (1,2).
El espacio puede acelerar el desarrollo de la aterosclerosis en los astronautas, ahora se desarrollan estudios de largo aliento para definir factores de riesgo espaciales (4)
La NASA descarta la hipótesis del año 2007, en donde los astronautas tienen factor de riesgo al regreso a la tierra de sufrir el consumo excesivo de alcohol (5).

El estar en misiones de vuelo, estancias en la estación espacial y viajes de exploración; demuestran que ser astronauta se tiene deficiencias del sueño y uso de ayudas para dormir, como farmacoterapia son necesarias, aumentando una descoordinación del ritmo circadiano (6).

Un estudio del sueño de 10 años demostró que los astronautas no duermen lo suficiente durante semanas antes y durante sus misiones espaciales (7). Tres de cada cuatro también usan medicamentos para dormir, que pueden ser peligrosos al operar la nave espacial u otro equipo (8).

Los astronautas al salir y entrar a la tierra, tienen altas frecuencias de sonido, el cual aumenta y tiene riesgo de pérdida de audición (9); los estudios han demostrado que incluso una misión de transporte podría causar una pérdida auditiva temporal sustancial y una pérdida auditiva permanente más pequeña, generalmente en las
frecuencias más altas involucradas en el habla auditiva. La NASA estudiará cómo prevenir la pérdida auditiva durante una misión de un año a la Estación Espacial Internacional (10).

Ver documento Lista de ejemplos de alteraciones reportadas por el espacio en el cuerpo humano

Vistas Totales 1,036 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.