Visitas: 2
Caracas, 27 de Julio de 2020
La Academia Nacional de Medicina
al Ministerio Popular Para la Salud y a la OPINIÓN PÚBLICA
La Academia Nacional de Medicina (ANM), responsablemente una vez más se dirige al Ministerio Popular para la Salud (MPPS) y a la opinión pública ante la alarmante cifra de MÉDICOS fallecidos por la COVID-19, en su mayoría cumpliendo con el deber de atender a los pacientes en los centros de salud, sin las debidas medidas de protección contra la enfermedad, que DEBE suministrar por Ley el Estado Venezolano.
De las 142 muertes por COVID-19 cifras oficiales (MPPS 27 Julio); 28 corresponden a médicos, de acuerdo a la ONG Médicos Unidos por Venezuela (MUV), lo que equivale a 19% del total de las muertes, de quienes no se hace mención en las alocuciones presidenciales.
La Academia Nacional de Medicina (ANM)
– Se hace SOLIDARIA con todas las familias de los colegas fallecidos y con las familias del resto del personal de salud, afectadas durante esta pandemia.
– Hacemos un llamado al MPPS; Fiscalia General de la República (FGR) y Defensoría del Pueblo (DP) en relación al CESE de la CRIMINALIZACIÓN del personal, que por ley del ejercicio médico y enfermería, hace denuncias de las precarias condiciones de los hospitales.
-Exhortamos al MPPS a DOTAR LOS HOSPITALES de manera oportuna, adecuada y en cantidad suficiente con Equipos de Protección Personal (EPP), agua, desinfectantes, máscaras faciales, para que el ABNEGADO personal de salud, a pesar de las adversidades (transporte público insuficiente, escasez de gasolina, déficit de equipos, sueldos de miseria) puedan ejercer sus funciones con la seguridad requerida y evitar que más personal de salud siga contagiándose y falleciendo.
Por la Academia Nacional de Medicina:
Dr. Leopoldo Briceño Iragorry Huniades Urbina-Medina, MD, PhD
PRESIDENTE ANM SECRETARIO ACADÉMICO
Dr. Enrique López-Loyo
Presidente Electo
Ver Comunicado – Academia Nacional de Medicina de Venezuela