LLAMADO AL GOBIERNO NACIONAL, A LA COMUNIDAD Y AL TALENTO HUMANO EN SALUD

 

La Academia Nacional de Medicina, en el momento que estamos iniciando la etapa más crítica de la pandemia por el Covid-19, quiere hacer un llamado al gobierno nacional, a la comunidad en general y al talento humano en salud.

 

Invita al gobierno nacional y local a mantener la unidad en conceptos y directrices, atendiendo las recomendaciones de los científicos y técnicos encargados de la orientación y el manejo de la pandemia. Adicionalmente, proporcionar y ordenar a quien corresponda, todos los elementos necesarios para poder brindar el mejor cuidado a los pacientes, y minimizar la exposición de los profesionales que prestan los diferentes servicios de salud.

 

A la comunidad en general, se invita a tomar conciencia sobre la gran responsabilidad que se tiene hacia la persona, hacia la familia y hacia la población. También, a ser partícipe, impulsora y cuidadora de la disciplina social, absolutamente indispensable en estos momentos, y a acatar todas las medidas recomendadas por el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y locales, de tal forma que logremos reducir el contagio, evitar la infección en estos momentos críticos de la pandemia y disminuir la utilización de las unidades de cuidado intensivo.

 

A los médicos y demás profesionales de la salud, a que conservemos la calma y la unidad, a que trabajemos en pro de nuestros pacientes y hagamos lo más eficiente posible nuestro sistema de salud. Después de una prolongada cuarentena, existe agotamiento de los especialistas y de los profesionales de la salud que se encuentran involucrados en el manejo directo de la crisis, por lo que es necesario hacer un llamado, invitar e incluir a todo el personal entrenado de las diferentes especialidades afines a cuidado intensivo, a participar y apoyar de la manera más oportuna y eficaz, con el fin de evitar el colapso de nuestro sistema de salud. Nuestra capacidad, conocimiento, ética y profesionalismo, brindarán el mejor servicio a la comunidad en este momento crítico para el que nos estábamos preparando.

 

Es el momento de unirnos, dialogar y entre todos buscar soluciones y enfrentar la realidad nacional.

Herman Esguerra Villamizar
Presidente

 

Vistas Totales 571 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.