Una revisión sistemática mostró que los diabéticos que toman metformina tienen una menor tasa de mortalidad por todas las causas mencionadas, que la población general.Estos resultados también se vieron cuando se compararon con pacientes diabéticos que no toman metformina.

En un estudio donde se comparó metformina vs dieta, no hubo diferencia significativa para todas las causas de mortalidad (esto podría ser explicado porque los pacientes eran más jóvenes y/o con diagnóstico reciente de diabetes, o porque el propio cambio de estilo de vida tendría un efecto geroprotector).

También se vio disminución de la incidencia de cáncer y enfermedad cerebrovascular (ECV)con respecto a la población general.Se observó disminución del cáncer colorrectal, pulmón y mama, cuando se comparó con pacientes diabéticos que no recibían metformina.En cuanto a la ECV, fue significativo para accidente cerebro-vascular pero no para infarto agudo de miocardio.

El  riesgo de fracturas fue investigado en dos estudios: en uno se evidenció una disminución de las mismas pero comparado con rosiglitazona (droga que ya no está en el mercado y que se sabe que aumenta las fracturas distales en mujeres), y en el segundo estudio se vio una disminución del riesgo de fracturas con metformina.

En cuanto al deterioro cognitivo, se investigó la gravedad del mismo, y no incidencia o prevalencia de esta enfermedad, por lo cual no hay datos concluyentes.

En conclusión, aunque los datos mostrados en esta revisión sugieren que la metformina se podría usar como droga geroprotectora en la población general, sabemos que faltan muchos datos aun para establecerse como droga de elección en la prevención de enfermedades y disminución de la mortalidad de todas las causas en la población general.

Aunque este podría ser un buen comienzo…

Resumen y comentario: Dra. María Virginia Saiach Audero, médica especialista en diabetología

Referencia

Campbell JMBellman SMStephenson MDLisy K. Metformin reduces all-cause mortality and diseases of ageing independent of its effect on diabetes control: A systematic review and meta-analysis. Ageing Res Rev. 2017 Nov; 40:31-44

Ver La Metformina puede reducir la mortalidad y enfermedades del envejecimiento

Vistas Totales 322 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.