Recientemente, investigadores chinos y franceses informaron sobre la eficacia de la cloroquina y la hidroxicloroquina para inhibir la replicación in vitro del virus SARS-CoV-2. Como la diseminación oportuna de la información científica es clave en tiempos de pandemia, es urgente contar con una revisión sistemática sobre el efecto y la seguridad de estos medicamentos en la COVID-19. Con el objetivo de describir el estado actual de la literatura científica publicada hasta el 25 de marzo de 2020 sobre el uso de la cloroquina o de sus derivados en el manejo de pacientes con COVID-19,  se hizo una revisión sistemática exploratoria de los datos en PubMed, Embase, Lilacs y en otras 15 bases de datos de la Plataforma de Registros Internacionales de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se incluyeron publicaciones empíricas y teóricas en inglés, español, italiano, francés o portugués, y se hizo una síntesis narrativa de los resultados. Se incluyeron 19 documentos y 24 registros de ensayos clínicos (n=43) de 18.059 pacientes. El 66 % (16/24) de los ensayos están registrados en China. Nueve ensayos evalúan la cloroquina exclusivamente y ocho, la hidroxicloroquina. Los documentos son comentarios (n=9), estudios in vitro (n=3), revisiones narrativas (n=2), guías de práctica clínica (n=2), así como una revisión sistemática, un consenso de expertos y un ensayo controlado.

Conclusiones:  Un ensayo clínico pequeño (n=26), no aleatorizado y defectuoso, respalda el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19. Se requiere de manera urgente tener acceso a los resultados de otros ensayos clínicos para determinar la efectividad y la seguridad de la cloroquina y sus derivados en pacientes con COVID-19.

DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.5478  Cloroquina y sus derivados en el manejo de la COVID-19: una revisión sistemática exploratoria. Juan Pimentel, Neil Andersson. Community Information and Epidemiological Technologies – Participatory Research at McGill, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Universidad Autónoma de Guerrero.

Hace 100 años. Peste Bubónica en la costa Colombiana

 

Vistas Totales 3,716 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co