Recientemente, investigadores chinos y franceses informaron sobre la eficacia de la cloroquina y la hidroxicloroquina para inhibir la replicación in vitro del virus SARS-CoV-2. Como la diseminación oportuna de la información científica es clave en tiempos de pandemia, es urgente contar con una revisión sistemática sobre el efecto y la seguridad de estos medicamentos en la COVID-19. Con el objetivo de describir el estado actual de la literatura científica publicada hasta el 25 de marzo de 2020 sobre el uso de la cloroquina o de sus derivados en el manejo de pacientes con COVID-19,  se hizo una revisión sistemática exploratoria de los datos en PubMed, Embase, Lilacs y en otras 15 bases de datos de la Plataforma de Registros Internacionales de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se incluyeron publicaciones empíricas y teóricas en inglés, español, italiano, francés o portugués, y se hizo una síntesis narrativa de los resultados. Se incluyeron 19 documentos y 24 registros de ensayos clínicos (n=43) de 18.059 pacientes. El 66 % (16/24) de los ensayos están registrados en China. Nueve ensayos evalúan la cloroquina exclusivamente y ocho, la hidroxicloroquina. Los documentos son comentarios (n=9), estudios in vitro (n=3), revisiones narrativas (n=2), guías de práctica clínica (n=2), así como una revisión sistemática, un consenso de expertos y un ensayo controlado.

Conclusiones:  Un ensayo clínico pequeño (n=26), no aleatorizado y defectuoso, respalda el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19. Se requiere de manera urgente tener acceso a los resultados de otros ensayos clínicos para determinar la efectividad y la seguridad de la cloroquina y sus derivados en pacientes con COVID-19.

DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.5478  Cloroquina y sus derivados en el manejo de la COVID-19: una revisión sistemática exploratoria. Juan Pimentel, Neil Andersson. Community Information and Epidemiological Technologies – Participatory Research at McGill, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Universidad Autónoma de Guerrero.

Hace 100 años. Peste Bubónica en la costa Colombiana

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This