Visitas: 13

Esta semana la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en comunicado de prensa reiteró el llamado al autocuidado ante la circulación de la variante JN.1 de Covid-19 y que ha significado un leve aumento de casos de Covid y otras Infecciones Respiratorias Agudas. En entrevista para el diario El Nuevo Siglo, el Académico Dr. Carlos Álvarez Moreno se refiere a esta variante y hace recomendaciones sobre el tema.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan grave es la nueva variante Ómicron JN.1 del covid-19?

CARLOS ARTURO ÁLVAREZ MORENO*: Básicamente, podríamos dividirlo en dos partes. La primera es que la presencia de esta variante puede aumentar el número de casos de covid.

Sin embargo, hasta el momento no se ha demostrado que esta variante sea más agresiva; por lo tanto, no podríamos decir que habrá más hospitalizaciones o muertes por la presencia de esta variante, dado que no es un tema de severidad, sino de mayor riesgo de transmisión.

Dicho esto, también hay que tener en cuenta que entre más personas se encuentren contagiadas, y hay personas que tengan factores de riesgo de complicarse y no se hayan colocado vacunas, estarían con mayor riesgo de complicarse.

 

ENS: ¿Cuáles son los problemas que se han presentado con vacunación?

Entonces, tenemos que tener en cuenta que cuando hemos vacunado, después de un tiempo las defensas van perdiendo terreno y, además, porque los virus van cambiando, que es justamente lo que hace esta variante JN.1.

Por lo tanto, las personas pueden infectarse. Entre más tiempo haya pasado, más riesgo de que puedan infectarse y, en ese sentido, las personas deben aplicarse refuerzos de vacunas contra covid-19.

En ese sentido, las personas que tienen más de 60 años, que tienen alguna condición clínica como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica y las embarazadas, son las que deberían aplicarse los refuerzos de covid-19.

 

La Vacunación

ENS: ¿Qué hacer con que la gente que no se quiere volver a vacunar?

CAAM: Pues diríamos que es una decisión individual y probablemente lo que debería pasar es que estas personas, deberían tener normas de autocuidado y de protección, porque son las que al final se van a contagiar y pueden contagiar a otras personas.

 

ENS: Hay muchas personas que dicen que como ya están vacunadas contra el covid-19, no requieren nuevamente vacunación, ¿qué les recomendaría a esas personas?

CAAM: Diría que eso es una verdad a medias. Las vacunas protegen, pero la protección de la vacuna se va perdiendo con el tiempo. El virus también va cambiando, lo que hace la necesidad de tener refuerzos que puedan mejorar esas defensas que se perdieron.

 

ENS: ¿Cómo diferenciar covid-19 con otras gripes estacionales propias de la época?

CAAM: En realidad, es muy difícil. Ni las personas ni los médicos podemos hacerlo. La única manera de poderlo hacer es con pruebas diagnósticas, que son las cuales pueden diferenciar si los síntomas que tiene una persona por virus del SARS-CoV-2o por otros virus como el de la influenza.

 

El Niño

ENS: ¿Cuáles son las razones por las que esta variante de Ómicron JN.1 está tomando auge en Colombia a principios de año?

CAAM: Somos un país de América del Sur, pero realmente estamos en el hemisferio norte. Y en el hemisferio norte, hay circulación de esta variante y adicionalmente está en invierno.

Entonces, en temperaturas frías y en espacios poco ventilados se facilita la transmisión de este virus.

 

ENS: ¿El fenómeno de ‘El Niño’ tendrá alguna incidencia?

CAAM: Diría que, contrario. El fenómeno de ‘El Niño’ podría facilitar que los virus respiratorios tengan menos contacto entre los seres humanos.

Lo que sí pasa es que en esta época de festividades estamos mucho más cerca en reuniones sociales y fiestas, lo que permite ese contacto estrecho, que ocasiona el aumento pequeño de casos respiratorios en Colombia a principios de años.

Recordemos que nuestro pico respiratorio más fuerte ocurre justamente cuando es la época de lluvias que es más o menos en abril o mayo.

 

ENS: ¿Ven riesgo de cuarentena o de volver a aplicar medidas restrictivas como el tapabocas?

CAAM: Por ahora no lo veo. Lo que sí aprovecho es para recomendar que las personas utilicen el tapabocas si tienen síntomas respiratorios porque cuando uno utiliza tapabocas, evita la transmisión a otras personas no solo el virus del covid, sino el de otros virus respiratorios.

Entonces sí es importante tenerlo en cuenta y no esperar que sea obligatorio, sino que realmente cada uno como ciudadanos, debemos gestionar nuestros riesgos y poder protegernos acorde a cada a cada momento.

Entrevista El Nuevo Siglo


* El Académico Dr. Carlos Arturo Álvarez Moreno es el Coordinador Nacional del Covid en Colombia nombrado por la OMS, profesor de medicina en la Universidad Nacional de Colombia y vicepresidente científico de Clínica Colsanitas.

 

Comunicado-Secretaría de Salud-Covid-19

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This