Del muro de Martha Lucia Ospina Martínez, médica, epidemióloga y economista. “Sobre las nuevas variantes de SARS-CoV2, no había tenido tiempo para publicar este resumen de la situación. 

Las mutaciones y el desarrollo de nuevas variantes es común, frecuente e inevitable. Es el camino del virus para adaptarse y sobrevivir. En este momento, conocidas, hay en el mundo1002 variantes o linajes del SARS-CoV2, virus que causa Covid19, pero de todas esas, 4 causan especial preocupación en este momento: Manaus, tuvo en su medición de seroprevalencia un 75%, de población que ya tenia anticuerpos, medida antes que nosotros midiéramos la de Leticia. Sin embargo, presentó un notorio incremento de casos desde diciembre, que parecía imposible, con esa seroprevalencia tan alta. Con estudios genómicos,  se encontró  una nueva variante viral. Estas muestras habían sido recolectadas a mediados de diciembre, simultáneamente Japón secuenció esa misma variante en un viajero proveniente de Brasil.

Al subirla a la base GISAID, fue bautizada como P.1 y los investigadores sugirieron (en la búsqueda de una explicación plausible del nuevo pico, en una ciudad con una inmunidad poblacional tan alta), que el nuevo aumento de casos podría deberse a alguna de 3 posibiliddes 1) P1, posiblemente elude la inmunidad que las personas que ya habian tenido Covid habían desarrollado 2)la inmunidad que ya algunas personas tenian, no dura lo suficiente  3)la seroprevalencia estaba sobreestimada y realmente era menor y quedaban aun muchos susceptibles que con fiestas y aglomeraciones sin medidas en el  fin de año, llevaron a la infección total de la población.  Por otra parte, en UK, la B.1.1.7 desde diciembre causó alerta y se sugirió que es más transmisible porque tiene 17 mutaciones en el gen de la espícula que al parecer hacen esta variante mas eficiente con los receptores humanos. La variante B.1.1.7, ya se está extendiendo rápidamente, CDC publicó un modelo que muestra que esta variante se convertirá en la variante predominante en EU en marzo. 

También preocupa la 501Y.V2, de Sudáfrica porque sus mutaciones cambian su proteína de superficie y reducen la eficacia con que los anticuerpos que combaten el virus.(una publicación mostró que ante un virus con esas mutaciones, el suero de convaleciente disminuye su eficacia) Adicionalmente, desde noviembre, circula en California la 20C, que preocupa igualmente porque gran número de sus mutaciones son similares a las B1.1.1.7 del Reino Unido.

PERO, no se puede afirmar que estas nuevas variantes sean responsables de elevación de la curva y de nuevos picos. Todavía en el mundo no esta claro como esos nuevos linajes va a afectar los casos y fallecimientos, o si van a cambiar el curso de la pandemia. De hecho, es natural que los nuevos linajes reemplacen los anteriores y no se debe necesariamente a que es porque sean mas transmisibles, se debe precisamente a que sus nuevas mutaciones los hace mas adaptables que su ancestro. Nada ha reemplazado como principal causa, el contacto aumentado entre personas que se vio en los últimos 3 meses.

El comportamiento humano sigue siendo la principal fuerza impulsora del resurgimiento.

De hecho, la trasmisión aumentada favorece la aparición de mas mutaciones, el virus cada vez busca mayor perfeccionamiento evolutivo y el paso de una persona a otra le da esa oportunidad. Por eso predomina la hipótesis de que las nuevas variantes son mas contagiosas (o sea, su control se basa en las medidas ya conocidas), más que la otra que sugiere que estos nuevos linajes escapan a la inmunidad. Hasta ahora, las vacunas desarrolladas parecen conservar su utilidad frente a los nuevos linajes, pero la velocidad con que se están generando nuevas mutaciones (que se acumulan hasta generar nuevos linajes o variantes), hace pensar que llegara el momento en que se requerirá ajuste en las vacunas (por eso se requiere que tengan plataformas flexibles) e incluso que se requieran vacunas multivalentes con mezcla de variantes.

Colombia ha continuado haciendo sin parar su vigilancia genómica, se selecciona semanalmente una muestra de muestras de PCR positiva en todos los departamentos, entrando cada vez mas laboratorios a hacer experimentos genomicos. El proceso sistemático que se realiza y el número de muestras analizadas, permite saber estadisticamente, que estas variantes que preocupan, aun en caso de estar, no son dominantes. Los  experimentos genomicos que hasta el momento hemos terminado en Colombia,  han detectado mas de 35 variantes en Colombia, ninguna de ellas es la de UK, la de Sudafrica o la 20C aun, el muestreo a sido, sobre todo, muy bien elegido. Mas de la mitad del éxito de la vigilancia genómica radica en la adecuada selección, conservación y envío de las muestras, no en hacer volúmenes sin sentido (que son estructuralmente imposibles para la mayoría de los países del mundo). Cantidades y cantidades…..para seguir encontrando la mayoría de las veces, las mismas cepas endémicas, no es mejor.

Encontramos ya, en una paciente proveniente de la ciudad de al lado, la variante P1, el experimento genómico que en este momento esta corriendo, probablemente nos revele nuevos P1 en nuestra frontera con Brasil. Por eso, las medidas tomadas. Ojalá, cada persona entienda que el tema del tapabocas y la distancia, realmente pueden hacer la diferencia.

  1. Un experimento genómico toma 10 días”.

Martha Lucía Ospina Martínez, Médica, epidemióloga y economista.

Enviado por la académica Liliana Arias. 

 

Vistas Totales 1,420 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co

Pin It on Pinterest