Apareció el número correspondiente al trimestre enero a marzo de 2020 de la revista MEDICINA, cuyo contenido puede consultarse de manera gratuita en el portal revistamedicina.net . El editorial es un artículo póstumo del académico José Félix Patiño Restrepo titulado  LA RUPTURA DEL CONTRATO SOCIAL DE LA MEDICINA

 Se publicaron tres artículos de investigación. El primero se tituló:

CALIDAD DE SUEÑO EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD DE BOYACÁ (COLOMBIA), cuyo resumen es como sigue:

Introducción: La calidad de sueño no solamente es fundamental como factor determinante de salud, sino que es además, un elemento propiciador de una buena calidad de vida. Entendido así, el sueño es un estado funcional, reversible y cíclico. Múltiples investigaciones demuestran que existe una estrecha relación entre las alteraciones del sueño y el estado de salud físico y psicológico de un individuo. En los adultos jóvenes se estiman altas prevalencias de alteraciones en los patrones de sueño, en especial en población universitaria, en la que se observa cada vez con mayor frecuencia. Es así como en el entorno universitario, la calidad de sueño influye en el rendimiento académico, emocional y social. Objetivo: Determinar la calidad de sueño en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá. Materiales y métodos: el estudio se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, bajo el enfoque metodológico empírico analítico. Se trabajó desde un diseño no experimental de alcance descriptivo con fase correlacional de corte transeccional, con una muestra de 388 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud, obtenida por muestreo probabilístico estratificado. La información se recolectó a través del cuestionario de Índice de calidad de Sueño de Pittsburgh y se realizó análisis exploratorio para las variables cuantitativas. Para las variables cualitativas se analizaron frecuencias relativas y para la fase de correlación la prueba de significancia estadística Chi cuadrado. Resultados: Se encontró una edad promedio de 22 años, en su mayoría mujeres (82,5%), pertenecientes en gran proporción al programa de Medicina (42,0%), distribuidos de manera homogénea entre III y VIII semestre, dado que la proporción de estudiantes fue similar 13,7 – 14,4%. La calidad de sueño fue mala en el 58% de los casos, clasificándose como malos dormidores, mientras que para el 42% es buena la calidad de sueño, es decir, tienen un buen dormir. Conclusiones: la población estudiada estuvo conformada por estudiantes de los 6 programas académicos de la facultad de Ciencias de la Salud, que se caracterizó por ser en su mayoría mujeres, con edad promedio de 22 años. La calidad de sueño en su mayoría fue mala, lo que induce a la clasificación de malos dormidores. Así mismo, con respecto a los componentes del cuestionario de Pittsburgh, los estudiantes consideran de manera subjetiva que su calidad de sueño es buena. Finalmente, en la población estudiada no se evidenció relación estadísticamente significativa entre la calidad de sueño y el semestre académico cursado. 

Biografía de los autores

Sandra Patricia Corredor Gamba, Universidad de Boyacá

TRC. Mg. Docente Asistente. Universidad de Boyacá. Grupo de Investigación OXIGENAR. Tunja, Colombia.

Alba Yanira Polanía Robayo, Universidad de Boyacá

  1. Esp. Docente Asistente. Universidad de Boyacá. Grupo de Investigación OXIGENAR. Tunja, Colombia.

El segundo articulo de investigacion se tituló:

ENVENENAMIENTOS POR ESCORPIONES REPORTADOS AL CENTRO DE INFORMACIÓN Y ESTUDIO DE MEDICAMENTOS Y TÓXICOS (CIEMTO) DE MEDELLÍN, COLOMBIA ,

El Resumen  es como sigue: Objetivo: caracterizar las variables clínicas y epidemiológicas relacionadas con los casos de escorpionismo asesorados por un centro de control de intoxicaciones (CIEMTO) entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2017. Método: estudio descriptivo, retrospectivo, anidado a la base de datos del CIEMTO que incluye todos los casos asesorados por toxicólogos clínicos vía celular. Los casos caracterizados fueron aquellos en los cuales el diagnóstico de escorpionismo fue establecido por el médico a cargo del paciente en un hospital local, y donde había descripción del claro avistamiento del animal involucrado en el accidente, independiente de su identificación taxonómica. Los casos de envenenamientos dudosos por escorpiones fueron excluidos. Resultados: Se encontraron 116 casos asesorados relacionados con escorpiones; 107 de estos casos fueron solicitados desde instituciones de salud originados en 18 de los 32 departamentos de Colombia, principalmente desde el departamento de Antioquia (74 de 116, 64%). Los eventos fueron principalmente leves (92 casos), moderados (13 casos) y graves (4 casos) con una fatalidad asociada. La mediana de edad fue de 19 años. Se logró identificar la especie en 19 casos. Conclusión: el escorpionismo es un problema de salud pública subregistrado en Colombia y la seroterapia es el tratamiento recomendado para accidentes moderados o graves por escorpión; sin embargo, solo la mitad de los casos reciben esta terapia. Este puede ser uno de los primeros estudios de vigilancia epidemiológica que describen de manera sistemática los casos atendidos por un centro de información toxicológica de alcance nacional.

Biografía de los  autores:

Gabriel J. Restrepo Ch., Universidad de Antioquia

  1. Especialista en Toxicología Clínica. Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO), Laboratorio Integrado de Medicina Especializada (LIME), Facultad de Medicina, IPS Universitaria, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Sara M. Lastra, Universidad de Antioquia

  1. Magíster en Toxicología. Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO), Laboratorio Integrado de Medicina Especializada (LIME), Facultad de Medicina, IPS Universitaria, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Darío H. Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia

Licenciado en Ciencias Biológicas. Araneario, Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.

María Alejandra Montoya Giraldo, Universidad de Antioquia

  1. Especialista en Toxicología Clínica. Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO), Laboratorio Integrado de Medicina Especializada (LIME), Facultad de Medicina, IPS Universitaria, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Andrés Felipe Zuluaga Salazar, Universidad de Antioquia

  1. Magíster en Farmacología. Magíster en Telesalud. Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO), Laboratorio Integrado de Medicina Especializada (LIME), Facultad de Medicina, IPS Universitaria, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

El tercer articulo de investigacion se titulo: 

ASPECTOS TOXICOLÓGICOS DE LOS ENVENENAMIENTOS POR ESCORPIONES REPORTADOS AL CENTRO DE INFORMACIÓN Y ESTUDIO DE MEDICAMENTOS Y TÓXICOS (CIEMTO) DE MEDELLÍN, COLOMBIA.   Autores: 

Resumen

Objetivo: caracterizar las variables clínicas y epidemiológicas relacionadas con los casos de escorpionismo asesorados por un centro de control de intoxicaciones (CIEMTO) entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2017. Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, anidado a la base de datos del CIEMTO que incluye todos los donde casos atendidos por toxicólogos clínicos vía celular. Los casos caracterizados fueron aquellos en los cuales el diagnóstico de escorpionismo fue establecido por el médico a cargo del paciente en un hospital local, y donde había descripción del claro avistamiento del animal involucrado en el accidente, independiente de su identificación taxonómica. Los casos de envenenamientos dudosos por escorpiones fueron excluidos. Resultados: Se encontraron 116 casos asesorados relacionados con escorpiones; 107 de estos casos fueron solicitados desde instituciones de salud originados en 18 de los 32 departamentos de Colombia, principalmente desde el departamento de Antioquia (74 de 116, 64%). Los eventos fueron principalmente leves (92 casos), más que moderados (13 casos) o graves (4 casos) con una fatalidad asociada. La mediana de edad fue de 19 años. Se logró identificar la especie en 19 casos. Conclusión: el escorpionismo es un problema de salud pública subregistrado en Colombia, siendo la seroterapia recomendada en Colombia para el tratamiento de accidentes moderados o graves por escorpión, sin embargo, solo la mitad de los casos reciben esta terapia. Este puede ser uno de los primeros estudios de vigilancia epidemiológica que describen de manera sistemática los casos atendidos por un centro de información toxicológica de alcance nacional.

Se publico un artículo de reflexión: 

EL ANÁLISIS DE LA ONDA DE PULSO Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN INDIVIDUOS NORMOTENSOS: UN EJERCICIO CON EL POWER LAB   

Resumen

La onda de pulso se ha utilizado como una herramienta de medición para determinar el riesgo cardiovascular mediante un evento denominado la “reflexión sistólica”; este modifica directamente la morfología de la onda y es causado, al parecer, por la dureza de las paredes arteriales. Este ejercicio consistió en realizar registros de onda de pulso a una población de personas de diferentes edades y explorar la aparición de la reflexión sistólica para determinar su relación con el riesgo cardiovascular. Como metodología, se registró la onda de pulso en 23 individuos normotensos en el laboratorio de Fisiología de la facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, y se utilizó el Power Lab y el software Labchart como herramienta para la medición. De acuerdo con los resultados, tres sujetos normotensos del estudio presentaron reflexión sistólica, lo cual sugiere que la modificación de la morfología de la onda de pulso no siempre se presenta únicamente en individuos con hipertensión.

Biografía de los autores

David Fernando Balaguera Quinche, Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Médico Veterinario. Magíster en Fisiología. Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria. Bogotá, Colombia.

Paula Andrea Balaguera Quinche, Universidad Central

Estudiante de Biología. Universidad Central. Bogotá, Colombia

Tambien un informe de caso:

SÍNDROME CEREBELOSO POR CRIPTOCOCOSIS, UNA PRESENTACIÓN ATÍPICA DE ESTA ENFERMEDAD   

Resumen

Introducción: El síndrome cerebeloso se caracteriza por presentar vértigo, mareo, ataxia, deficiencias posturales y/o de la marcha. Tiene múltiples etiologías, entre ellas las infecciones, siendo el Cryptococcus uno de los agentes micóticos más frecuentes por su tropismo por el líquido cefalorraquídeo; es extremadamente rara a nivel cerebeloso, especialmente en pacientes inmunocompetentes. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, tipo reporte de caso. Se revisó la literatura y se comparó con el caso. Presentación de Caso: Adulta mayor diabética que convive con aves; consulta por clínica con un mes de evolución de síntomas neurológicos, de predominio cerebeloso con deterioro progresivo. Se realiza tomografía axial computarizada cerebral que evidencia cambios evolutivos propios de la edad, pero por su evolución clínica tórpida, se solicitó resonancia magnética cerebral donde se aprecian múltiples lesiones quísticas a nivel cerebeloso en forma de gelatina, hiperintensas en T2. Por ello, se realiza punción lumbar que evidenció alteraciones en el citoquímico, tinta china positiva y cultivo para hongos positivo para Cryptococcus Neoformans. Se inició tratamiento con anfotericina B; sin embargo, la paciente fallece. Discusión: El Cryptococcus neoformans en una levadura que causa frecuentemente infección sistémica en pacientes inmunocomprometidos, pero la inmunosenescencia da al anciano un aumento en la susceptibilidad a este. Los pacientes suelen sufrir cuadros de meningitis o meningoencefalitis, existiendo pocos reportes en la literatura sobre su ubicación a nivel cerebeloso. Para este diagnóstico se hace indispensable la realización de ayudas imagenológicas y de punción lumbar que permitan identificar las características propias de esta infección, a fin de iniciar así un tratamiento adecuado y oportuno. Conclusión: La evolución del Cryptococcus es notoria, lo que justifica una mayor sospecha clínica de este tipo de infecciones, aún en poblaciones inmunocompetentes, ya que un diagnóstico tardío y una terapia médica inadecuada se asocian con una alta mortalidad.

Biografía de autores:

Jenny Patricia Muñoz-Lombo, Universidad Libre. Cali

Médica internista. Magíster en Epidemiología. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Universidad Libre. Cali, Colombia.

José Mauricio Ocampo Chaparro, Universidad Libre. Cali

Médico Familiar y Geriatra. Magíster en Epidemiología y Gerontología social. Departamento de Medicina Familiar, Universidad del Valle. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Departamento de Medicina Interna, Universidad Libre. Cali, Colombia.

Andrés Fernando Echeverry, Universidad Libre. Cali

Médico internista. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Universidad Libre. Cali, Colombia.

María Eugenia Casanova Valderrama, Universidad Libre. Cali

Médica internista. Directora del programa de Medicina interna, Universidad Libre Cali. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Clínica Nuestra señora de los remedios. Cali, Colombia.

Víctor Bravo Padilla, Universidad Libre. Cali

Médico internista. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Universidad Libre. Cali, Colombia

La seccion Historia de la Medicina publico el siguiente trabajo:

LA HISTORIA DE UN SUBSIDIO: DE LA “RACIÓN” AL “SUBSIDIO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE HANSEN” EN COLOMBIA   

Resumen

La enfermedad de Hansen o lepra es una patología de carácter infeccioso la cual afecta principalmente el sistema nervioso periférico y es potencialmente incapacitante. El tratamiento antibiótico se inicia hasta la segunda mitad del siglo XX y fue precedido por una serie de medidas sanitarias, donde la denuncia y el aislamiento o secuestración formal de las personas afectadas por lepra en lazaretos creados para tal propósito fue la medida principal, adoptada en Colombia a principios del siglo pasado y complementada con la Ley 14 de 1907 donde aparece la figura de la “ración” diaria como estipendio compensatorio al aislamiento, cuyo desarrollo llevó incluso a acuñar monedas de cambio diferentes a las que circulaban en el país, con el objeto de restringir la capacidad de adquisitiva al área de los lazaretos, generando por fuera de ellos sobre el portador de las “coscojas” un estigma denunciante, aunque esto nunca logro suprimir el deseo humano de libertad en los enfermos de Hansen. Al suprimirse el aislamiento con la Ley 148 de 1961, frente a la evidencia de la inefectividad de este y el arribo de tratamiento antibiótico moderno, se mantuvo el subsidio a quienes lo tenían asignado y con la Ley 14 de 1964 se hizo extensivo a los pacientes con grados severos de discapacidad, como medida temporal hasta cuando se pueda realizar la rehabilitación de los pacientes con enfermedad de Hansen. La revisión de la historia del subsidio desde la evolución de la estructura normativa para su asignación, pago y suspensión, así como la apreciación del subsidio como medida de rehabilitación efectiva frente a los estragos causados por la lepra y su estigma, buscan contribuir a una mejor comprensión de este como herramienta en la lucha contra la lepra y a mejorar su empleo dentro del contexto actual.

Biografía del autor

Fernando López Díaz, Instituto Nacional de Salud

Médico Cirujano. Especialista en Gestión de Salud Pública y Seguridad Social. Especialista en Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Dirección de Investigación en Salud, Instituto Nacional Salud. Bogotá, Colombia.

La sección llamada  “La Academia” tiene los siguientes articulos.

  • Los comentarios sobre Novedades Bibliográficas fueron:
  • Se escribieron los siguientes Obituarios:
  • Miembro honorario Stanley Dudrick    Patricia Savino Lloreda

Este fue el numero 1 del volumen 42 (2020) y el número consecutivo numero 128.

Vistas Totales 5,220 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.