La Academia Nacional de Medicina felicita a los ganadores y participantes por sus excelentes contribuciones, las cuales mostraron su evidente interés por la ciencia y el progreso de la medicina colombiana.

Los trabajos seleccionados fueron Evaluación in vitro de la integridad de la barrera hematoencefálica y su alteración causada por el virus dengue (Ciencias Básicas)  y Cáncer de Piel No Melanoma (Ciencias Clínicas). La autora del trabajo ganador en Básicas fue la doctora María Angélica Calderón Peláez. Facultad de Ciencias, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Como Mención Honorífica en esta área quedó el trabajo Caracterización de especies de Rickettsia en garrapatas (Ixodidae) del municipio de Villeta, Cundinamarca, y su relación con la epidemiología de la rickettsiosis en el municipio. Marylin Hidalgo, Alvaro A. Faccini-Martínez, U. Javeriana, Bogotá; Elkin G. Forero-Becerra, Alejandro Ramírez-Hernández, Jesús A. Cortes-Vecino, U. Nacional, Bogotá; Christian Barreto, Diego Millán, Elkin Valbuena, Andrea Sánchez, U. Javeriana,Bogotá; Ana M. Palomar, Aránzazu Portillo, Sonia Santibáñez, José A. Oteo, Centro de Investigación CIBIR, de La Rioja, España.

 En el Área de Ciencias Clínicas y Experimentales, el premio fue para el trabajo Cáncer de piel no melanoma: riesgos e itinerarios, de Guillermo Sánchez Vanegas, profesor de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y especialista del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta de Bogotá.

Menciones Honoríficas:

1) Determinantes asociados a la prevalencia, adquisición y persistencia de la infección genital por VPH en hombres colombianos. Hernán Vargas, Secretaría de Salud, Bogotá; U. Del Valle; Dayanne Rodríguez,Sandra Gómez, Liliana Díaz, Secretaría de Salud, Bogotá.

2) Reducción de la mortalidad materna por preclampsia en Colombia – un análisis de series de tiempo interrumpido Julián Alberto Herrera Murgueitio, Rodolfo Herrera Miranda, Juan Pablo Herrera Escobar, U. Valle, Cali; Aníbal Nieto Díaz, U. Valle, Cali, U. De Murcia, España.

Hernando Groot Liévano,

Coordinador General del Concurso y Secretario Perpetuo, Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Vistas Totales 91 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.