Visitas: 1

El Presidente Gustavo Petro lanzó en días pasados lo que se considera la primera etapa del Modelo Preventivo de Salud, que busca promover el cuidado, la participación solidaria, la identificación de riesgos para la salud y consolidar un sistema único de información que permita la aplicación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).

Para ello, se crearán Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (Emit), con la intención de ampliar la base de oferta de servicios para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en todo el país, el objetivo es llegar a toda la población independientemente de su afiliación o no afiliación al sistema de salud.

En entrevista para el periódico El Tiempo, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina Dr. Gabriel Carrasquilla dio su concepto acerca del programa que el Gobierno Nacional busca introducir, basado en un modelo de salud preventivo y predictivo con enfoque en atención primaria. Los ajustes necesarios para este propósito se articularían con la reforma del sector, que esperan presentar durante el primer semestre del 2023.

 

Palabras del Académico Dr. Gabriel Carrasquilla

 

EL TIEMPO: ¿Cómo ve el lanzamiento del modelo preventivo y predictivo de Atención Primaria en Salud?

Desde la configuración del sistema de salud, la importancia de la Atención Primaria en Salud (APS) ha quedado clara e incluso se ha insistido en ella en diferentes reformas sin que hasta ahora se haya llevado verdaderamente a la práctica. Este modelo planteado por el Gobierno puede ser la oportunidad para se desarrolle con participación activa un enfoque multisectorial que intervenga sobre los determinantes sociales, culturales, económicos que definen las condiciones de salud de las personas y las comunidades. Así lo esperamos.

 

EL TIEMPO: ¿Qué expectativas tiene con lo que plantea?

Aunque hay algunas experiencias puntuales en algunos lugares, esta propuesta planteada con un enfoque nacional y universal se convierte en un reto con grandes expectativas, dada la complejidad de su aplicación y la exigencia de nuevos recursos para su funcionamiento. De ahí que será muy interesante tener un adecuado seguimiento de los logros de este programa, dado que implica un cambio significativo en el paradigma que permea el actual sistema.

 

EL TIEMPO: ¿Qué riesgos se pueden presentar?

Si las comunidades y administraciones locales (alcaldías) no se apropian de este plan, se puede diluir dado que estos enfoques requieren de grandes liderazgos en estos niveles. Por supuesto, la politiquería que pueda permear estas estructuras es otro factor que hay que vigilar de manera estricta y, asimismo, entender que los recursos que se asignan deben tener la orientación específica hacia la prevención. No será un camino fácil.

El artículo Modelo Preventivo de Salud. Así es el pan del presidente Gustavo Petro  

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This