INTRODUCCIÓN, NUEVO CORONAVIRUS 2019:

El equipo de investigación de la Universidad del Cauca, el cual tiene dentro de sus líneas de investigación las enfermedades infecciosas, especialmente aquellas que afectan la salud pública, se ha propuesto la meta de explicar de manera sencilla y clara bajo las bases de datos de los mejores articulos de investigación con alto nivel de impacto, los estudios y evidencias acerca del Coronavirus y sus interacciones moleculares.

El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV; coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2)) se ha extendido rápidamente desde su reciente identificación en pacientes con neumonía grave en Wuhan, China. La denominación COVID-19, hace referencia al acrónimo en inglés de enfermedad por el coronavirus 2019. En el transcurso de la civilización humana, las infecciones virales han causado millones de muertes en humanos en todo el mundo, lo que ha impulsado el desarrollo de medicamentos antivirales con una necesidad apremiante.

Los primeros casos se detectaron en diciembre del 2019 en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a los humanos. La especie originaria parece ser el murciélago, manteniéndose sin certeza el paso intermedio hasta su salto a la especia humana.

Debido a que los primeros casos de la enfermedad estaban relacionados con la exposición directa al mercado mayorista de mariscos Huanan de Wuhan, se presumió que la transmisión de animal a humano era el mecanismo principal. Sin embargo, los casos posteriores no se asociaron con este mecanismo de exposición. Por lo tanto, se concluyó que el virus también podría transmitirse de persona a persona, y los sujetos sintomáticos son la fuente más frecuente de propagación.

Al igual que con otros patógenos respiratorios, como la gripe y el rinovirus, se cree que la transmisión se produce a través de las gotas respiratorias al toser y estornudar (6). Dada la capacidad de sobrevivir en superficies una vez expulsado con las secreciones respiratorias, el mecanismo de trasmisión por contacto al transportarse hasta las membranas mucosas ha resultado un medio efectivo de propagación.

La transmisión de forma o tipo aerosol, también es posible en caso de exposición prolongada a concentraciones elevadas en espacios cerrados. El análisis de los datos relacionados con la propagación del SARS-CoV-2 en China indica que es necesario un contacto cercano entre las personas. La propagación, de hecho, se limita principalmente a miembros de la familia, profesionales de la salud y otros contactos cercanos. A partir de lo anterior, se ha definido que las personas infectadas pueden dejar un “rastro” del virus en superficies inanimadas como el cobre, el plástico, con capacidad de supervivencia hasta por 72 horas, lo cual es una alerta más a tener en cuenta para el control de la infección.

Ver documento completo -Panorama del SARS-CoV-2

Vistas Totales 491 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.