El 30 de marzo de 2023, se llevó a cabo la posesión de la nueva Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, donde se eligió como presidente para este período de 2 años al Dr. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez.

La ceremonia contó con la presencia de la Dra. Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, el doctor Luis Alberto Martínez, viceministro de la Protección Social, expresidentes de la Academia Nacional de Medicina, miembros de la Academia, representantes de las diferentes organizaciones de profesionales de salud, facultades de medicina y Academias y Sociedades que conforman el Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

En su discurso como presidente saliente, el Dr. Germán Gamarra Hernández hizo un reconocimiento a los médicos oriundos de Santander, su departamento, que lo precedieron como presidentes de la Academia y que han sido fundamentales en la historia de esta institución.

El primer presidente santandereano de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá, hoy Academia Nacional de Medicina, fue el Dr. Manuel Plata Azuero entre 1873 y 1874, nacido en Oiba, médico y cirujano de la Universidad Central y especializado en terapéutica y cirugía en la Facultad de París. A él lo siguieron los doctores Antonio Vargas Reyes, cuyo proyecto de ley permitió la creación de la Universidad Nacional de Colombia en 1867 y Efraim Otero Ruíz, ya finalizando el siglo XX entre 1990 y 1992, especialista en endocrinología y medicina nuclear en los Estados Unidos. Director de Colciencias, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina y ministro de Salud Pública.

El más reciente santandereano en ocupar esta posición es justamente el presidente saliente de la Academia, Dr. Germán Gamarra Hernández, médico de la Universidad Industrial de Santander donde ejerció su actividad docente y como investigador por 30 años, y ocupó la mayoría de cargos directivos de la facultad. Especialista en medicina interna y nefrología.

Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología entre 1992 y 1994, profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana, 5 años integrante de la Sala de Salud y Bienestar de la Comisión para el aseguramiento de la calidad de la educación superior del Ministerio de Educación Nacional, 9 años como magistrado del Tribunal Nacional de Ética médica, – 3 como Presidente-, y 11 años en la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, presidente entre 2021 y 2023.

Presidente de forma simultánea del Colegio Máximo de las Academias de Colombia – COLMAC, la Asociación de Academias de Medicina de Latinoamérica, España y Portugal – ALANAM y la Academia Nacional de Medicina.

Le correspondió presidir la Academia durante un periodo marcado por situaciones muy especiales como la pandemia ocasionada por COVID-19, que aún no termina, y que ha impactado de diversas formas el quehacer cotidiano de la Academia. Los avances tecnológicos han permitido que la virtualidad se convierta en un espacio de reunión donde las distancias se acortaron, las actividades se intensificaron y la participación de los académicos de diferentes regiones del país y el del exterior ha sido posible.

Aunque la presencialidad se ha visto reducida por las circunstancias, poco a poco se recuperan estos espacios perdidos y en la última Asamblea General, realizada el pasado 9 de marzo, la participación de los académicos que conforman el potencial de votantes fue superior al 60%. Un hecho que el hoy expresidente interpreta como “una clara demostración de la disposición a mantener un núcleo de académicos que, de manera presencial, asuman una actitud que propicie la deliberación permanente de los múltiples problemas que surgen a diario y que requieren de nuestra participación con el fin de fortalecer y engrandecer a la institución.

La junta directiva que toma posesión hoy, continuará la labor misional que la Academia Nacional de Medicina ha venido desarrollando desde su creación en los campos de la salud pública, la educación médica y la investigación científica biomédica. Son múltiples los retos que tendrán que afrontar en el inmediato futuro, en particular, los relacionados con la reforma de la salud, de la educación y la necesidad de fortalecer nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, integrándolo con las políticas de salud y educación médica. Como lo he manifestado en ocasiones anteriores, en el futuro próximo la actividad de la Academia deberá reconocerse por su capacidad de integrarse con otras organizaciones, con las que puede desarrollar un trabajo intersectorial que le permita lograr, en la mejor forma, el cumplimiento de sus objetivos”.

El Dr. Gamarra finalizó sus palabras agradeciendo especialmente el apoyo recibido por parte de los académicos para el desarrollo de su gestión, de las Comisiones permanentes de la Academia, de la Junta Directiva en general y de los trabajadores de la Academia que permiten su óptimo funcionamiento.

 

Palabras del nuevo presidente de la Academia Dr. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez.

 

El Dr. Carrasquilla Gutiérrez ingresó inicialmente como Miembro Correspondiente de la Academia en mayo de 1999 por invitación del entonces presidente, Dr. José Félix Patiño. Posteriormente, bajo la Presidencia del doctor Juan Mendoza Vega, en septiembre del 2003, fue promovido a Miembro de Número. En el año 2018, asumió la coordinación de la Comisión de Salud y en marzo de 2021, la vicepresidencia de la institución.

El nuevo presidente inició su discurso haciendo referencia a ancestros que tuvieron la misma responsabilidad que hoy asume. El doctor Juan de Dios Carrasquilla Lema, -hermano de su bisabuelo Juan Antonio Carrasquilla Lema- fue el último presidente de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales, entre 1889 y 1891, cuando la Sociedad se convirtió por ley 71 de 1890, en Academia Nacional de Medicina. De acuerdo con el académico Adolfo de Francisco Zea, Carrasquilla Lema se consolidó como el primer médico en preconizar el uso de quinina a dosis altas para lograr la curación de las fiebres palúdicas. Un interés común con el doctor Carrasquilla Gutiérrez, que enfocó su doctorado y buena parte de su investigación en la malaria.

Otro de sus ancestros involucrado con la Academia fue el doctor Juan Pablo Llinás, esposo de una hermana de su abuela materna, médico de la familia y a la postre presidente de la Academia entre 1971 y 1973, a él le correspondió la celebración del centenario de la institución.

El Dr. Carrasquilla Gutiérrez es el primer presidente de la Academia egresado de la Universidad del Valle. Fue allí donde conoció a 2 Académicos Honorarios, exministros de Salud, los doctores Alfonso Ocampo y Gabriel Velásquez, que orientaron su dedicación a la Salud Pública, a la investigación y a la formación de epidemiólogos en el país y en Latinoamérica.

La ley 71 de 1890 y la Ley 2 de 1979, que ratifica a la Academia Nacional de Medicina como organismo consultor y asesor del Gobierno para todos los asuntos relacionados con la salud pública y la educación médica del pueblo colombiano están más vigentes que nunca, en un tiempo particularmente difícil para el sector salud.

“Debemos ser innovadores, abordar nuevas estrategias, buscar caminos y formas de hacer, de crecer, fortalecer, brillar nuestra Academia de Medicina. Alberto Hernández, en su artículo -La Academia antes de la Academia- en el libro del Bicentenario anota: la Academia es más que un espacio sabio, intelectual y erudito. Es un núcleo ético superior, un centro de pensamiento, de ideas, de crecimiento intelectual, de análisis. Esta es todavía una afirmación vigente, en particular en el contexto nacional y global de la salud y el desarrollo social y económico”.

A la Academia, le corresponde estar presente y participar activamente en las discusiones y análisis de los principales temas que en medicina, salud y educación médica se convoquen en Colombia. El país y el sector salud tienen hoy la oportunidad de desarrollar cabalmente la ley estatutaria de salud 1751 del 2015, que la Academia y otras 19 organizaciones del sector que conforman el grupo de Acuerdos Fundamentales consideran la verdadera reforma al sector.

“Convocaremos un panel independiente, similar al realizado por la Organización Mundial de la Salud, para analizar los aprendizajes de la reciente pandemia de COVID-19 y hacer recomendaciones para futuras situaciones de emergencia sanitaria en Colombia. Estaremos atentos a los nuevos retos que se presenten en salud pública, legislación, práctica de la medicina y a todo aquello que nos corresponda como consultores y asesores del Gobierno. De acuerdo con la Ley 2 de 1979, la Academia es consultor del Gobierno nacional en salud pública y educación médica. Una reforma al sistema de salud que no contemple una transformación de la educación en salud es inconcebible. La formación de médicos y demás profesionales de la salud debe ser una prioridad para la academia”.

La Academia ha realizado ya pronunciamientos sobre interrupción voluntaria del embarazo, eutanasia y el manejo de pacientes en unidades de cuidado intensivo durante la pandemia de Covid-19. Continuará manifestando su posición ética sobre maternidad subrogada y hará seguimiento al proyecto de ley sobre actualización de la Ley 23 de 1981 -o Ley de ética médica- que presentó el año pasado a la presidente de la Comisión Séptima del Senado. Igualmente, dará su opinión en lo relacionado con autonomía y autorregulación médica.

“Nos preocupa la situación de la investigación en salud en Colombia. No se han seguido, por ejemplo, las recomendaciones de la Comisión de Sabio, se ha disminuido el presupuesto del Ministerio de Ciencia, se han afectado los recursos del Fondo FIS (Fondo de Investigación en Salud) que generaba financiación para la investigación en salud”

Entre los objetivos principales del nuevo presidente de la Academia se encuentran:

    • El fortalecimiento de los Capítulos y las Academias Regionales. Una participación nacional hará más completa la labor y la misión de la Academia Nacional de Medicina.
    • Dar mayor relevancia a la mujer en la salud, en la medicina y también en la Academia. Hoy en día, la proporción de profesionales de la medicina que son mujeres es del 50% y, sin embargo, en la Academia existe un retraso en esta proporción. Actualmente, solo existe una Académica de Número y próximas a promoverse, una Académica Honoraria y una Académica de Número.
    • Estimular el trabajo de las Comisiones. Son ellas quienes generan inquietudes, hacen propuestas, desarrollan ideas, discuten temas correspondientes a cada comisión y hacen proposiciones a la Junta Directiva.
    • Continuar el fortalecimiento de los canales de difusión de la Academia, la revista Medicina, la página web y las redes sociales, para que sean la vía mediante la cual los académicos, la comunidad médica, el país y la región en general reciban información, opiniones y pronunciamientos sobre asuntos de la medicina y la salud en los que la Academia de Medicina deba trazar línea, dar orientación y sentar bases éticas, técnicas y profesionales para la salud de Colombia.

El Dr. Carrasquilla recalca que su misión será un trabajo en equipo orientado a la misión de la Academia, trabajando con dedicación y compromiso por la salud pública, los servicios de salud, la formación del talento humano, la ética y la investigación.

“Nos toca hoy,  empezar los segundos 150 años de la Academia de Medicina de Colombia con base en lo que nuestros antecesores desde 1873 nos han trazado, han construido y nos entregan. Un legado de enorme responsabilidad, insalvable compromiso y definitiva entrega que así asumiremos”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En la ceremonia también se hizo entrega de un mallete y la Cruz de Plata al expresidente saliente Dr. Germán Gamarra y se tomó el juramento a los nuevos dignatarios. Académico doctor Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, presidente, Académico doctor David Vázquez Awad, Vicepresidente, Académico doctor Gustavo Landazábal Bernal, Secretario General y Académico doctor Michel Faizal Geagea, tesorero.

Ver ceremonia de posesión en: https://www.youtube.com/watch?v=oNbBn6jNhIM

Resumen de la sesión. Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en ANM.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This