La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y la Asociación Colombiana de Radiología presentaron conjuntamente el proyecto editorial Historia de la Radiología en Colombia.

 

El Dr. Ricardo Salazar López, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y el Dr. Luis Alberto Cruz Vásquez, presidente de la Asociación Colombiana de Radiología, destacaron el trabajo del equipo de especialistas que se dieron a la tarea de recopilar toda la información relevante para mostrar el avance de la Radiología en Colombia en esta obra.

 

Breve Reseña Histórica de la Radiología en Colombia

Presentación del Dr. Aníbal Morillo Zárate, médico radiólogo del Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Fundación Santafé de Bogotá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y de la Asociación Colombiana de Radiología.

 El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen hizo una observación que cambió la historia de la ciencia. En la oscuridad de su laboratorio, observó un fenómeno sorprendente mientras realizaba experimentos con tubos de rayos catódicos.  Era la sombra de su mano que permitía ver sus huesos, un momento de pánico que el mismo Roentgen creía sería difícil de explicar.

Primera Radiografía en la historiaDurante días y noches se encerró en su oficina en el Instituto de Física de Wurzburgo para experimentar con el fin de corroborar lo que había visto. Él y su esposa Anna Bertha Röntgen vivían en el 3er piso de la misma edificación, el 22 de diciembre de 1895, le pidió a ella que pusiera su mano sobre una placa fotográfica. Al encender el tubo se produjo la primera radiografía conocida en la historia.

La explicación al fenómeno es que Röntgen había forrado con cartulina negra el tubo de rayos catódicos y cuando apagó las luces del laboratorio para probar la opacidad del tubo, vio una pequeña luz que brillaba a una corta distancia del tubo en un banco, encendió una cerilla y descubrió que la fuente de luz era una lámina de platino-cianuro de bario. La sombra que veía de su mano no reflejaba las partes visibles (piel y uñas) sino las partes invisibles, los huesos.

Ante la certeza del descubrimiento de un nuevo tipo de rayos, Röntgen se comunicó con el secretario de la Sociedad Físico Médica de Wurzburgo y le pidió que incluyera en el último número de la publicación de la Sociedad, una tesis sobre su descubrimiento que fue publicada el 28 de diciembre de 1895.

El mismo Röntgen al terminar ese año envió 90 cartas para difundir su descubrimiento a varios colegas y profesores, entre ellos Franz Exner que mostró la carta a Ernst Lecher cuyo padre era el editor y dueño del periódico más importante de Viena, Die Presse, “La Prensa”. La noticia salió publicada allí el 5 de enero de 1896 y se transmitió a Londres y Nueva York a través del telégrafo un día después.

Mano del profesor Rudolf Albert von KöllikerRöntgen presentó oficialmente su tesis el 23 de enero de 1896 en la Sociedad Físico Médica de Wurzburgo. Para la demostración, el reconocido anatomista Dr. Rudolf Albert von Kölliker prestó su mano para el experimento. El resultado causó asombro y aplausos entre la concurrencia.

La noticia llegó a Colombia ese mismo año. Era costumbre que intelectuales de la época cruzaran cartas entre sí y que algunas fueran publicadas en periódicos. El 6 de marzo de 1896 una de estas cartas fue publicada en el periódico La Época de Bogotá. En ella, Ángel Cuervo le contaba a Rafael Pombo acerca del descubrimiento del que tuvo conocimiento mientras estaba en París, en enero de 1896.

El Dr. Juan Bautista Montoya y Flórez, graduado de la Universidad Nacional de Colombia con una tesis sobre Electrología médica, adelantó estudios en el exterior de medicina y cirugía y fue quien trajo el primer equipo de rayos X a Colombia en 1901.

La primera radiografía en Colombia se logró el 4 de julio de 1902 y gracias a ella el doctor Montoya y Flórez pudo hacer una cirugía para extraer fragmentos de plomo, -producto de un accidente con una escopeta- a su paciente.

La primera cátedra de radiología en Colombia inició el 12 de marzo de 1934 a cargo del Dr. Gonzalo Esguerra Gómez, considerado el padre de la radiología en el país. Suya también fue la iniciativa de fundar la Sociedad Colombiana de Radiología -hoy Asociación Colombiana de Radiología-, el 12 de julio de 1945 que inició con 24 miembros fundadores de Bogotá y otras regiones del país. La Revista Colombiana de Radiología, órgano de difusión de la Asociación, inició en mayo-agosto de 1989.

Los primeros servicios de radiología en el país dieron origen a los primeros centros de formación en radiología. El Hospital San Juan de Dios inició en 1917 con el radiólogo danés Peer M. Lund, en 1922 el Hospital de San José y en 1934 el Instituto Nacional de Radium hoy Instituto Nacional de Cancerología.

Actualmente hay 18 programas de formación en Radiología acreditados en el país. Uno de los logros gremiales más importantes de la Asociación es la Ley de Radiología del 7 de junio de 2001, mediante la cual se reglamenta la especialidad. El 12 de julio de 2020 se cumplieron 75 años de la Asociación, el libro Historia de la Radiología en Colombia es un recuento de toda esta historia.

 

Conversatorio. Proyecto editorial Historia de la Radiología en Colombia

Representantes del comité editorial que hicieron parte del proyecto, presentaron un conversatorio sobre los desafíos que representó para la Asociación Colombiana de Radiología, la construcción del proyecto.

Los especialistas en radiología, Cayo Alonso Duarte Suárez, Aníbal Murillo, Juan Mauricio Lozano, Aura Lucía Rivera y Lina Duarte -coordinadora editorial- fueron los encargados de responder a las inquietudes que surgieron como resultado de la obra.

En 1965, el Dr. Benjamin Felson, profesor de radiología de tórax de la Universidad de Cincinnati y autoridad mundial en el tema, visitó Colombia por invitación del Dr. Luis Lozano Bernal, entonces presidente de la Sociedad Colombiana de Radiología. El agradecimiento del Dr. Felson por esta invitación y su impresión positiva del país, quedó plasmada en una carta que guardaba el Dr. Juan Mauricio Lozano, hijo del Dr. Lozano Bernal, pero que solo era conocida en el entorno familiar. La reflexión de los doctores Jairo Patiño y Juan Lozano acerca del poco conocimiento para el público de este hecho y en general de la historia de la radiología en Colombia motivó el inicio del proyecto.

El libro consta de 15 capítulos que hacen referencia a la historia de la radiología, el origen de la Sociedad Colombiana de Radiología, -hoy Asociación Colombiana de Radiología-, los programas de formación, logros, publicaciones, personajes destacados hombres y mujeres que han hecho historia en la profesión y el futuro de la radiología.

El principal reto era lograr información suficiente, veraz, confiable, sobre 120 años de historia de la radiología en Colombia desde aquella primera radiografía en 1902. Fueron muchos los colaboradores externos y al interior de la Asociación que suministraron información en texto, fotografías, entrevistas y archivos históricos para llegar a la selección final.

El camino fue pavimentado por personas que incluso pusieron en riesgo su salud en tiempos donde no había conocimiento acerca de los riesgos de una irradiación. El propósito es que las nuevas generaciones de radiólogos corrijan, complementen, lean el libro y conozcan a quienes los precedieron en la profesión que eligieron.

Imagen Portada: Asociación Colombiana de Radiología – ACR
Sesión completa en: https://www.youtube.com/watch?v=xNCYi-Cidak

Resumen de la sesión. Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en ANM.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This