Visitas: 8

Imagen. Agencia de Noticias Univalle.

El pasado 17 de junio, la Universidad del Valle realizó el lanzamiento del libro en  homenaje al Dr. Óscar Rojas Rentería, médico cirujano, especialista y magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle; Master of Science In Community Health, London University; profesor de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. De acuerdo con el portal de noticias de UNIVALLE, la publicación escrita por Esteban Ortiz Montoya, psicólogo y magíster en educación, es el resultado de ocho meses de investigación y entrevistas sobre el contexto nacional y local en el que el Dr. Rojas se desempeñó como viceministro de Salud, representante ante la OMS, rector de la Universidad del Valle, director del Hospital Universitario, director de la FES y líder de la Fundación Carvajal.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina Dr. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, quien además es el autor del prólogo del libro,  fue invitado al conversatorio que se desarrolló durante el evento, junto al protagonista del evento el Dr. Oscar Rojas, la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres, el exalcalde Rodrigo Guerrero Velasco, y el autor Esteban Ortiz Montoya. 

El Dr. Gabriel Carrasquilla tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Rojas en la Secretaría de Salud Municipal en 1980, antes de su viaje a Inglaterra y se reencontraron posteriormente en la Fundación FES.

“El Programa de Salud y Bienestar era un programa de la Secretaría de Salud con la Universidad del Valle y Óscar (Rentería), jugó un rol clave en articular secretaría,  universidad, con el sector privado y con bienestar familiar, allí se empezó a aplicar esa estrategia de atención primaria. Fue una visión clarísima de lo que acababa de decir la asamblea Mundial de la Salud y que se empezó a aplicar en Cali.

Después cuando estuvimos en FES ese programa de atención primaria con ese enfoque que Alma-Ata de 1978 lo aplicamos en 11 ciudades del país, en una articulación público-privada. El Valle del Cauca y Cali en particular fueron los líderes de esa articulación con las grandes fundaciones de este país, Fundación Carvajal, Fundación FES, Fundación Sarmiento Palau y después la Fundación Valle del Lili”, señaló el Presidente de la Academia.

Los invitados resaltaron el aporte del Dr. Rojas en la prevención y análisis de campo sobre el origen de las enfermedades de la Salud Pública en Colombia, su papel en la recuperación del Hospital Universitario del Valle y de la Universidad del Valle en su período como rector. 

El libro es una edición del Programa Editorial de la Universidad del Valle 

El evento completo en: https://www.youtube.com/watch?v=iYNmJeZez8A

Nota. Victoria Rodríguez, comunicaciones Academia Nacional de Medicina.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This