Visitas: 0

Al principio, “contraer” COVID-19 por segunda vez es muy raro. Es más común no deshacerse de la infección inicial  (“transportistas largos o Covid largo”). Sin embargo, el primer caso probado de reinfección acaba de confirmarse en Hong Kong.

Un hombre de 33 años previamente sano tenía una afección leve de COVID en la primera infección. Cuatro meses y medio después, viajó a España, y a su regreso se le hizo nuevamente la prueba del SARS-CoV-2, a pesar de estar asintomático. La comparación del análisis genético de la secuencia de ARN en la primera y segunda vez muestra diferentes cepas de SARS-CoV-2, lo que confirma que se trataba de una reinfección y no de un Covid largo. Aún estamos conociendo la COVID-19, y por lo tanto, el cuidado, incluso en aquellos que ya se ha comprobado que están infectados, es poco.

Estudios clínicos Fase III en Colombia

Colombia hará parte de los estudios clínicos de fase III de una de las vacunas candidatas contra el Covid-19, denominada Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen. “Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”, manifestó el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez. Este estudio clínico está previsto para septiembre y se iniciará una vez se tengan los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica. Hasta 60 mil voluntarios sanos tecibirán cada uno una dosis de la vacuna.

Entretanto, en Indonesia informan 30 casos de infección por una cepa del virus una diez veces más contagiosa, la cual esperamos no se propague. La población mundial espera el día que se informe que se aprobó una vacuna eficaz en un alto porcentaje y segura. De ahí a que se fabriquen las más de 5 mil millones de dosis que se necesitan para todo el globo, pasará mucho tiempo. La penetración de la vacunación será lenta.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This