Visitas: 18
Por Alfredo Jácome Roca.
Finalizando el siglo pasado, una importante publicación médica afrontó la disyuntiva de cerrar por falta de recursos, o acudir al Internet, apenas conocido. El Acta Médica del Valle, publicada en papel liviano, era financiada en su totalidad por una conocida empresa local. Los costos de papel y correo subían exponencialmente y el final se veía venir. Intentó la fusión con Acta Médica Colombiana, pero no se llegó a un acuerdo. Sin pensarlo dos veces se lanzaron al medio virtual y cambiaron su nombre por Colombia Médica, que le daba una connotación nacional.
No fue fácil, porque la mayoría de los lectores desconocía el nuevo método. Muchos de mi época y de generaciones anteriores nunca lo lograron. Aún se consideraba que lo que no estaba disponible en físico no existía, y ocurrió una vez que, al hacerse un estudio bibliométrico de revistas médicas nacionales, esta revista no se incluyó porque no estaba en bibliotecas. Se le dificultó también el ingreso a PubMed y su lecturabilidad dio tumbos.
Poco a poco el tiempo empezó a darles la razón. Las revistas optaron por el doble método impreso y virtual, pero el primero seguía dependiendo de la publicidad que a su vez exigía un cierto tiraje (10.000, no menos de 5000), que implicaba unos costos impagables de correo. Nadie compraba suscripciones. Y sin publicidad, se bajaron a 1000.
Cuando Colciencias decidió indexar revistas que cumplieran ciertos requisitos, se quería también que existiera la versión impresa. Se creó un eISSN y se empezaron a diseñar sistemas bibliotecológicos que facilitaran la búsqueda virtual y se incrementaron las exigencias, de tal manera que pocas lograron la indexación, Colombia Médica una de ellas. Hace pocos años, Vniversitas Psicológica, una de las grandes, se fue a la virtualidad total.
Esto último sistema fue acogido por Acta Médica Colombiana, la revista de los internistas. Su editor expone en detalle las razones en un editorial (Nueva presentación de Acta Médica Colombiana | Acta Médica Colombiana (actamedicacolombiana.com). Las financieras, que hemos expuesto, la universalización de los celulares, tabletas, y computadores interconectados. Curiosamente las bibliotecas, hechas para conservar documentos escritos, están solicitando que no se envíen revistas impresas si se puede acceder a ellas por internet. Se acaba el espacio, se deteriora el planeta, proliferan los ácaros en los anaqueles. Incluimos apartes de ese editorial que se puede leer en su totalidad por el DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2019.1432
Si bien es cierto que el papel era hasta hace muy poco el medio más utilizado para almacenar, transportar y leer el lenguaje escrito, seguimos escribiendo ciertas cosas en piedra, en pergamino, en papiro y seda, en láminas metálicas… pero los utilizamos con propósitos específicos.
En las últimas décadas, el desarrollo de la computación electrónica y de las comunicaciones ha prohijado el surgimiento de nuevos soportes de la escritura …. gracias a la interconexión de innumerables computadores personales y servidores de acceso público en todo el orbe (y en el espacio) mediante redes de comunicación, entre las cuales la red de redes, Internet, permite la intercomunicación entre ordenadores de subredes diversas…. (gracias también a los satélites orbitales).
Dicha red digital, con sus terminales, ha venido desplazando al papel como soporte de la escritura y como método de intercambio de información textual ….. también está desplazando otros medios de comunicación y de entretenimiento (y muchos canales de negocios), no sólo escritos sino sonoros y de imágenes en movimiento, y que en la actualidad el correo postal, los diarios de noticias, los semanarios, la telegrafía, la radiofonía, la difusión de música, la televisión, la difusión cinematográfica y hasta los juegos se están volcando hacia este nuevo formato gracias a su versatilidad.
En el campo de los libros este proceso aún no es completo y quizás el cambio del formato de papel al libro electrónico o libro digital no se dé tan rápido como muchos vaticinan …… en este sistema de retroalimentación positiva las ventajas del formato electrónico o digital son indudables, tanto desde el punto de vista de la difusión del conocimiento como de la producción del mismo, es decir, tanto para los lectores como para los investigadores ………. el trabajo publicado no tiene límite en el número de páginas; es posible publicar en la red un material complementario para explicar, reforzar o defender los hallazgos del trabajo de investigación; la revisión por pares es mucho más rápida; el proceso de producción también es más rápido; los costos del proceso de publicación son mucho menores en la medida en que no se utiliza papel, ni tinta, ni impresoras; el proceso de distribución a los lectores es también más sencillo y menos costoso, basta un clic para que todos los subscriptores reciban la revista en sus computadores personales; la búsqueda del artículo publicado, o de artículos similares, se facilita igualmente mediante el uso de las bases de datos …. (pero) …. en algún lado debe existir un soporte magnético o unos discos ópticos en donde se guarden los archivos de la revista o pagar para que alguien los guarde ….. y sea posible recuperarlos en caso de que se caiga la red o desaparezca la nube o alguien robe los datos o los secuestre a cambio de una recompensa o cualquier eventualidad por el estilo, como ha ocurrido….. identificar cada artículo publicado …… se encarga el Digital Object Identifier (DOI) …. identificar autores aunque cambien de nombre … con el Open Researcher and Contributor ID (ORCID); se necesitan estadísticas fiables para cada artículo publicado y para cada autor y para cada revista con parámetros reales de lectura y descarga, como las ofrecidas por Altmetric, ImpactStory, o Plum Analytics.
Acta Médica Colombiana abandonará el papel como soporte material de su publicación y se transformará en una publicación científica periódica completamente digital. Mantendremos los artículos en PDF, pero simultáneamente en HTML, el lenguaje más utilizado en las páginas de la red, dada su versatilidad y la posibilidad de encontrarlos en las bases de datos mediante los algoritmos de búsqueda de plataformas como Google a partir de búsquedas con cualquier conjunto de las palabras que incluyan.
Además de su impacto positivo sobre el medio ambiente, el abandono de la edición en papel permitirá un ahorro muy importante en los costos de producción de la revista. Dicho ahorro será utilizado en la transformación completa de ésta en una revista bilingüe inglés-español …… para contratar un programa anti-plagio, para cubrir los gastos del DOI de cada artículo, para hacer arreglos con un sitio en la red para preservación de copias de respaldo (LOCKSS o CLOCKSS o Portico) y adoptar una política de registro en depósito con Sherpa/RoMEO u otros repositorios de auto-archivo para publicaciones de acceso abierto …… la revista podrá pasar al modo de edición continua …. dado que cada artículo irá identificado por su DOI, los artículos se publicarán de inmediato una vez se haya completado el proceso de evaluación por pares ……… El sistema de publicación y manejo Open Journal Systems (OJS), se ha venido actualizando ……
Además, con el fin de ….. visibilizar la revista en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), … los derechos de autor de cada artículo quedarán en manos de los autores …. cada artículo aparecerá con una licencia de Creative Commons que permita la redistribución no comercial del artículo, siempre y cuando éste circule íntegro y sin cambios, dando crédito a los autores ….Podemos decir que estos cambios MODERNIZAN una revista, pero poco contribuye al aumento del flujo de artículos ni a su calidad. Si lo hace la indexación de la revista.
Sin embargo, por diferentes motivos muchas publicaciones desaparecen, y es necesario preservar los documentos de alguna manera. Ya hemos dicho cuáles. …..
El Dr. Alfredo Jácome Roca es Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.
Editor Emérito de la Revista MEDICINA.