Visitas: 2

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

De acuerdo al portal https://worldbreastfeedingweek.org/ , “la pandemia por COVID-19 ha repercutido drásticamente en la salud, la nutrición y la subsistencia, incluso en circunstancias y decisiones sobre la alimentación infantil de madres y padres primerizos. La lactancia materna juega un papel importante en la gestión de la doble carga de la malnutrición, además de proporcionar seguridad alimenticia y reducir la desigualdad. La capacidad limitada para proteger, promover y apoyar la lactancia materna ha provocado el deterioro del plan de apoyo a la lactancia dentro y fuera del sistema de salud pública durante la pandemia, dando paso a un aumento de la desigualdad no solo entre países, sino también dentro de un mismo país”.

La Semana mundial de la lactancia materna 2022 cuyo lema es “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando” se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad.

 

Objetivos de la Semana Mundial de la lactancia materna 2022

La Organización Mundial de la Salud, define la lactancia natural como “la mejor forma de proporcionar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes”. Recomienda que “durante los seis primeros meses de vida los lactantes se alimenten exclusivamente con leche materna y a partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, reciban alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad, o más allá”.

Diversos estudios evidencian que la lactancia materna salva vidas, evita la morbilidad, la mortalidad, promueve el desarrollo físico y cognitivo óptimo, reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en la edad adulta y aporta grandes beneficios en la salud de las madres, lo que repercute en beneficios económicos para la familia, el sistema de salud, empleadores y el país.

 

Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030.

En Colombia, en el año 2021 se implementó el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030. Su objetivo es mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de las niñas y los niños en sus primeros 1000 días de vida, en todo el territorio nacional y durante el periodo 2021-2030. Sus principales sujetos son las niñas y los niños desde su gestación hasta los dos (2) años de vida.

Estos dos primeros años resultan vitales para obtener los nutrientes que benefician el desarrollo físico y mental de las niñas y los niños, y fortalecer su sistema inmunológico. Además, refuerza el vínculo de la madre con su hija o hijo.

El PDLMAC 2021-2030 define su implementación de manera intersectorial, con la participación de diversas entidades del nivel nacional y territorial, y tiene en cuenta la armonización de los diferentes instrumentos de política pública que pueden contribuir al alcance de sus objetivos y metas.

Los actores más representativos del PDLMAC son:

  • Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS)
  • Empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB)
  • Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)
  • Prosperidad Social
  • Ministerio de Educación Nacional (MEN)
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia
  • Entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones)
  • La sociedad civil, las madres, los padres, los cuidadores, la familia y las organizaciones comunitarias
  • Las instituciones de educación superior y el sector privado.

 

Ver información sobre el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030

Fuente: https://worldbreastfeedingweek.org/
Fuente: http://www.deceroasiempre.gov.co/
Fuente: https://www.miradorprovincial.com/

Resumen de la nota. Victoria Rodríguez G. responsable de plataformas digitales ANM.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This