Visitas: 11

DEFINICIÓN

El síncope es una pérdida transitoria de la conciencia y del tono postural, seguido de recuperación espontánea. Si estas características no se cumplen hay que descartar otras causas de  pérdida transitoria del conocimiento tales como convulsiones, hipoglucemia, accidente cerebrovascular, trauma.

La recuperación del síncope se caracteriza por restauración en la orientación inmediata y comportamiento normal, aunque puede ir acompañado de fatiga. Es causada por una reducción y restauración tardía de la perfusión cerebral.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

En la evaluación del síncope, la historia del episodio es crítico; Se debe prestar especial atención a cualquier síntoma que ocurrió antes de la pérdida del conocimiento, por ejemplo: exposición prolongada a la luz solar, ayuno e incluso emociones negativas. El contexto dentro del cual ocurrió el síncope, y cualquier consecuencia (por ejemplo, lesión o confusión postictal [período de desorientación que sigue a una convulsion]).

El diagnóstico diferencial importante para el síncope incluye:

1. Trastorno convulsivo: convulsiones asociadas con el aura, actividad tónico-clónica, duración prolongada de la inconsciencia, incontinencia urinaria y / o intestinal, morderse la lengua y confusión después de recuperar el conocimiento. Estos diferencian el síncope por convulsiones.
2. Hipoglucemia.
3. Ataques de pánico: sensación de muerte inminente, palpitaciones, falta de aire  y hormigueo de la región perioral y la punta de los dedos.

 

MNEMONIC: Causas del síncope (“SYNCOPE”)

▪ Situacional
▪ Vasovagal (la V se parece a una Y. Este es un tipo de síncope mediado neuralmente.
▪ Neurogénico
▪ Cardíaco
▪ Hipotensión ortostática
▪ Psiquiátrico
▪ Todo lo demás (causas metabólicas)

Las causas del síncope también se pueden clasificar según etiología de acuerdo a Sistema de clasificación de la Sociedad Europea de Cardiología.

 

COMPLICACIONES

Los pacientes pueden sufrir lesiones por caídas debidas a síncope. Estas lesiones pueden empeorar si están ocurriendo durante el evento.

 

VISIÓN DE CONJUNTO

El síncope puede estar relacionado con muchas causas. Algunos pacientes tienen una afección médica que pueden o no conocer que afecta el sistema nervioso o alteraciones del flujo sanguíneo del corazón que provocan una caída de la presión arterial al cambiar de posición (por ejemplo, al pasar de estar acostado a estar de pie).

El síncope debe diferenciarse del presíncope, el mareo y el vértigo, todos los cuales no dan como resultado la pérdida del conocimiento. Deben excluirse las causas de alteración de la conciencia no relacionadas con la perfusión, como las convulsiones.

CONTINÚA…

VER ARTÍCULO COMPLETO EN SU VERSIÓN EN INGLÉS  ➤ SYNCOPE KEY RECOMMENDATIONS FOR PRACTICE

 


Autores:

DIRECCIÓN CIENTÍFICA:
Kenneth Mayuga, MD, es un electrofisiólogo cardíaco (especialista en ritmo cardíaco) en el Departamento de Medicina Cardiovascular Robert y Suzanne Tomsich del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Familia Sydell y Arnold Miller. Director del Centro de Síncope de la Clínica Cleveland, que ofrece más evaluaciones y tratamiento para afecciones como el síncope y la intolerancia ortostática.

Información adicional:
https://my.clevelandclinic.org/staff/19098-kenneth-mayuga

Tomás Omar Zamora Bastidas, MD, es neurólogo en Colombia y está afiliado a la (Universidad del Cauca). Recibió su título de médico del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad del Cauca y ha estado en la práctica por más de 30 años. Es Catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina y se desempeña como Jefe de la División de Enfermedad Neuromuscular en el Departamento de Medicina Interna o Medicina Interna General de la (Universidad del Cauca). Un investigador estimado y dedicado, Zamora investiga técnicas innovadoras para la evaluación de los trastornos neuromusculares y la disfunción muscular. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6909-6918

AFILIACIONES:
Facultad de Ciencias de la Salud: Universidad del Cauca- Colombia). Departamento de medicina interna. GIS “Grupo de Investigación en Salud ”).

Información adicional:
http://www.unicauca.edu.co/versionP/
Diego Fernando Alegría Portilla, MD
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7117-4217
Beatriz Andrea Rengifo Ordoñez, MD
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4360-5352
Diana Marcela Pino Terán, MD
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8084-2587
Vanessa Perdomo Galviz, MD
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7922-1460
Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, MD
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0834-3385
Jhan Sebastián Saavedra-Torres, MD
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7512-445X
María Virginia Pinzón Fernández, Ph. D
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4701-551X

Cleveland Clinic – Ohio, informa claramente que los documentos nombrados “ideas clínicas”, son aprobados y aceptados como material educativo e informativo para médicos en el idioma español; consagrando la acción de ser un documento de libre acceso sin ánimo de lucro, solo siendo publicado por dos entidades difusoras: Academia Nacional de Medicina de Colombia y Proyecto Dirigido: Universidad del Cauca (Colombia) “Ideas Clínicas de libre Acceso”. Fuente Obligatoria en documentos: Copyright © 2021 / Libre Acceso. The Cleveland Clinic Foundation (USA) y Academia Nacional de Medicina de Colombia –Reservados todos los derechos. Proyecto Dirigido: Universidad del Cauca (Colombia). La información proporcionada es sólo con fines educativos. Fecha: 02 de septiembre de 2021.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This