El Doctor Francisco Pardo Vargas nació en Bogotá a finales de la década de los veinte, ciudad en la que su padre Julio Pardo Dávila fue Alcalde Mayor en dos ocasiones. Egresó como médico javeriano en 1952, especializado en el Hospital San Juan de Dios (Universidad Nacional) en Ginecología y Obstetricia, donde además hizo entrenamiento especial en cirugía de seno.

Llamado Pacho por sus amigos, fue profesor de las Universidades Nacional y Javeriana. En esta última fue también Jefe de Educación Médica, Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia y Director Científico del Hospital Universitario San Ignacio. Con el apoyo de las fundaciones Kellog y Ford y la Organización Panamericana de la Salud, fundó y lideró el Programa de Atención Materno Infantil, demostrando que un programa de investigación desarrollado en la Universidad podría ser implementado en la comunidad y acogido por las diferentes entidades de salud a nivel municipal y luego nacional. Además de racionalizar los recursos, este programa mejoró los índices de morbilidad y mortalidad materno infantil. Por sus cualidades como especialista ocupó la presidencia en las Sociedades de Ginecología y Obstetricia, bogotana y colombiana, el Doctor Pardo fue Magistrado y Presidente del Tribunal de Ética Médica de Bogotá. Fue también miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y de Asomenopausia.

Pardo Vargas recibió un honroso reconocimiento por parte de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, con la creación de la «Distinción Francisco Pardo Vargas» para ser otorgada al estudiante que haya demostrado un desempeño sobresaliente en el cuidado de pacientes y servicio a la comunidad, que será otorgada anualmente en la Ceremonia de Grado Colectivo de cada período académico. Pardo Vargas fue claro ejemplo de integralidad y caballerosidad de un médico javeriano. Aunque no fue académico, con frecuencia asistía a sesiones de la Academia Nacional de Medicina. Dejó numerosos alumnos en la Javeriana, y colaboró en el entrenamiento de muchos ginecólogos.

 

Vistas Totales 548 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co

Pin It on Pinterest