El académico Diego Rosselli está haciendo circular a través del portal academia.edu una revisión sistemática en la que participaron otros investigadores de la Universidad Javeriana en Bogotá. La  referencia es   Andres J. Azuero, Dan Arreaza-Kaufman, Jeanette Coriat, Stefano Tassinari, Annette Faria, Camilo Castañeda-Cardona, Diego Rosselli.                        Suicide in the Indigenous Population of Latin America: A Systematic Review. Revista Colombiana de Psiquiatría (English ed.), Volume 46, Issue 4, October–December 2017, Pages 237-242

Se han informado altas tasas de suicidio en algunas minorías étnicas, entre ellas comunidades indígenas en Latinoamérica. Este fenómeno se considera un problema de salud pública. Como las publicaciones sobre el tema discuten problemas locales (sin expandir el análisis a toda la región), decidimos realizar una revisión sistemática para describirlo. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de PubMed, Scopus, PscycNET, Scielo y Google Scholar.

Se encontró un total inicial de 1.862 referencias; de estos artículos, se incluyeron 41 para extracción de datos según los criterios de inclusión, de los que 21 hacen referencia a Brasil, 13 a Colombia, 2 a Chile, 1 a Perú y 4 artículos a diferentes países agrupados.

Las comunidades indígenas están pasando por un fenómeno de «muerte cultural» en el que los cambios en las culturas, los estilos de vida, la industrialización, la invasión del medio ambiente y el consumo de alcohol se convierten en desencadenantes del suicidio.

Ver también

Las causas de los suicidios y de la autoflagelación están relacionadas con temas históricos enfrentadas por los indígenas, como la expropiación de sus tierras, recursos y la negación de sus derechos humanos. Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue llevado el caso de la ola de suicidios y automutilaciones entre indígenas que afecta a todas las regiones del mundo, en especial al Ártico, América y el Pacífico. Expertos aseguran que entre las causas de esos actos extremos estarían: la crisis generada por el alejamiento de las raíces culturales, los conflictos por la tierra y la negación de los derechos humanos a los indígenas.

Durante la apertura del Forum Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas, realizado recientemente, Jan Eliasson vicesecretario general de la organización, afirmó que 2015 representa un año fundamental para la seguridad y la prosperidad de los pueblos indígenas en el mundo. “Ahora es el momento de que los pueblos indígenas estén a la vanguardia de una agenda transformadora, que no deje a nadie atrás”, expresó Eliasson.

Estudios recientes

De acuerdo con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “Suicidio adolescente entre pueblos indígenas”, el suicidio de jóvenes indígenas lidera las tasas entre los diferentes grupos poblacionales latinoamericanos. El estudio, publicado en 2014, analizó el suicidio entre los indígenas de Colombia, Perú y Brasil, especialmente entre las tribus Embera, Awajún y Guaraní, respectivamente.

 

Vistas Totales 238 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co

Pin It on Pinterest