El 23 de febrero de 2022 en Sesión Académica, la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina presentó como nuevo miembro al Dr. Mario Torres Calixto, que expuso su trabajo “Tendencias y retos de la educación médica”, como requisito para ingresar a la Sociedad. El comentario de orden estuvo a cargo del Dr. Ricardo Salazar López, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Historia, médico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Cirugía Plástica. Con estudios en la Universidad de París y la Virginia Medical School.

 

PERFIL DEL DOCTOR MARIO TORRES CALIXTO

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialidades en Cirugía General, Cirugía de Tórax y Cirugía Cardiovascular de la misma universidad. Con estudios en Cirugía de Tórax y Cardiovascular en la Universidad de Londres, y práctica en diversos hospitales del Reino Unido.

Aplicado en el estudio de la educación médica, con diplomados y especializaciones en esta área en Colombia y el exterior y un doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Además, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y Miembro Asociado de la Sociedad Europea de Educación Médica, con extensas publicaciones en el área de educación médica.

 

PRESENTACIÓN DE TENDENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN MÉDICA

En palabras del Dr. Torres Calixto, esta reflexión se gestó en el grupo de apoyo pedagógico y formación docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y el trabajo se publicó en el año 2021 en la Revista de la facultad.

El contenido del trabajo gira alrededor de aspectos que pueden ser aplicables a todas las ciencias de la Salud.

Inicialmente, una contextualización con la definición de educación médica, los informes de Flexner, Welch-Rose y Goldmark relacionados con la evolución de la formación en Ciencias de la Salud, las tres generaciones de reforma en el siglo XX, identificadas por el informe de la comisión de Lancet del año 2010 (basado en la ciencia, basado en problemas y basado en sistemas), y los informes históricos de discusión en educación médica.

Evolución de la educación médica

El trabajo concluye con las principales tendencias de la educación médica, incluyendo las de pedagogía que influyen en la formación médica y los retos de la educación médica y sus opciones para afrontarlos.

 

CONCLUSIONES DEL TRABAJO.

  • Ha habido cambios demográficos, epidemiológicos, en el conocimiento médico, el tipo de prestación de servicios, los roles de los profesionales, las exigencias de la sociedad y la pedagogía médica.
  • La educación médica ha evolucionado históricamente:
    • Currículo científico, a inicios del siglo XX
    • Currículo basado en aprendizaje basado en problemas, en la segunda mitad del siglo XX.
    • Currículo fundamentando en sistemas educativos y de salud, en el siglo XXI.
  • La educación médica en muchos países no ha respondido a esas transiciones, no solamente quedándose atrás en desarrollo curricular, y en metodologías de enseñanza y aprendizaje, sino generando conflictos para formar médicos que provean cuidado de salud apropiado y cubra las necesidades de la población.
  • Los retos de la formación en países de bajos y medianos ingresos se relacionan con la cantidad de médicos, la calidad de la educación médica y su pertinencia con las necesidades y expectativas de salud de la población.

 

RETOS EN LA FORMACIÓN MÉDICA

  • Incongruencia entre la formación profesional y las necesidades de salud en la población.
  • Poco trabajo interprofesional y en equipo.
  • Prevalencia en la formación intrahospitalaria sobre la atención primaria.

 

NECESIDAD DE REFORMAS EDUCATIVAS

  • Formación en competencias
  • Implementación del aprendizaje basado en problemas.
  • Trabajo interprofesional y en equipo.
  • Utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Inclusión de la ética, la humanización y el profesionalismo docente.

 

NECESIDAD DE REFORMAS INSTITUCIONALES

  • Trabajo conjunto entre el sector educativo y el de la salud.
  • Implementación de redes locales, nacionales y globales.
  • Utilización adecuada de recursos y de un sistema de control de calidad.
  • Programa permanente de formación docente.
  • Interés social, político, regional y global en la asignación de recursos para asegurar que los profesionales médicos cumplan con el propósito de suministrar cuidado apropiado y humano a la población.

En el comentario de orden el Dr. Ricardo Salazar López resaltó el trabajo del Dr. Torres Calixto e insistió en la importancia de la interrelación del aprendizaje con el sitio de trabajo, “es distinta la formación de un profesional de la salud en el área teórica o clínica vs el área quirúrgica. El trabajo en salud debe ser multidisciplinario”.

También hizo referencia a la necesidad de establecer una metodología en la práctica pedagógica para la transmisión de conocimientos de parte de los docentes a los profesionales de la salud, con objetivos claros para la aplicación de contenidos.

Para concluir la sesión al Dr. Torres Calixto se le hizo entrega del diploma y escudo que lo acreditan como miembro activo de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.


*Nota basada en la sesión transmitida en el canal de Youtube. La presentación del trabajo completo en: https://www.youtube.com/watch?v=6U2tdGpFx54

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Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

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