Las enfermedades pulmonares obstructivas son frecuentes en pacientes mayores de 40 años y son causa de alta morbimortalidad a nivel mundial. En el presente estudio se describen los patrones de prescripción de medicamentos para su tratamiento en pacientes de Colombia. El asma al igual que la EPOC, constituye un problema grave de salud pública, que afecta a todos los grupos de edad.

En Colombia para el año 1992 se reportó una prevalencia de asma de 8.8%. Si bien es sabido ésta es más frecuente en niños; un estudio realizado en seis ciudades colombianas entre 1998 y 2000 encontró que 7.6% de los adultos entre los 19-59 años de edad, presentaban síntomas compatibles con asma. Un estudio realizado en 6856 pacientes, mayores de 40 años de ambos sexos, afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en tratamiento continuo con broncodilatadores y/o corticoides inhalados entre septiembre y diciembre del año 2013, seleccionados a partir de una base de datos de dispensación de 6.5 millones de personas, mostró que predomina la prescripción de BDCA (El 74.3% de sujetos recibía β2-adrenérgicos, la mayoría u 81.5% de corta duración (BDCA), pese al limitado beneficio clínico reportado. 33.3% recibían broncodilatadores de larga acción (BDLA).

La mayoría de broncodilatadores se emplean a dosis superiores a las recomendadas. Se considera necesario establecer estrategias educativas que mejoren los hábitos de prescripción. El empleo de los múltiples broncodilatadores, inclusive del mismo grupo terapéutico, a dosis superiores a las recomendadas puede ser un indicador de mal control de la enfermedad, de incorrecta utilización de los medicamentos, y de tratamientos muy prolongados que ya se han asociado a fenómeno de tolerancia, por lo que se hace necesario evaluar la eficacia y seguridad de los fármacos utilizados y sus combinaciones.

Se deben considerar las múltiples consecuencias de la polimedicación encontrada sobre el estado funcional y el control de las enfermedades de estos pacientes, ya que en su mayoría se trata de población anciana con comorbilidades importantes, lo que aumenta el riesgo de reacciones adversas e interacciones medicamentosas (36). Adicionalmente, el número de medicamentos administrados se ha relacionado con problemas en la adherencia al tratamiento y con peores desenlaces clínicos, hecho agravado por el uso de múltiples broncodilatadores por la mayoría de pacientes.

Machado-Alba JE, Moreno Gutiérrez PA, Bañol Giraldo AM. Patrones de prescripción de broncodilatadores y corticoides inhalados en pacientes adultos de Colombia. Acta Med Colomb 2015; 40: 218-226

Ver documento Patrones de prescripción de broncodilatadores y corticoides inhalados

Vistas Totales 787 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.