Visitas: 4
Dos Académicos Honorarios de la Academia Nacional de Medicina, los doctores Nubia Muñoz y Pelayo Correa, han sido designados como nuevos miembros de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). Un reconocimiento que exalta a científicos cuyas contribuciones han sido fundamentales en el avance de la lucha contra el cáncer. Son los únicos colombianos que hacen parte de esta prestigiosa institución.
La Académica Honoraria, doctora Nubia Muñoz, es una reconocida médica patóloga, magíster en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Profesora emérita, del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá y científica emérita de la Universidad del Valle. Nominada por la Asociación Internacional de Epidemiología al Premio Nobel de Medicina en 2008 por estudios que han permitido demostrar la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino.
La AACR destaca a la doctora Muñoz por ser pionera en estudios epidemiológicos globales que establecieron el vínculo crítico entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino, lo que condujo al desarrollo de vacunas contra el VPH y pruebas de diagnóstico del VPH, y por coordinar los esfuerzos globales para prevenir el cáncer de cuello uterino, a la vez que destaca la vital importancia de los estudios poblacionales que ha llevado a cabo.
Por su parte, el Académico Honorario doctor Pelayo Correa, ha sido reconocido por su ilustre labor en la definición de las etapas histológicas de la carcinogénesis gástrica mediante la “cascada de Correa”, una secuencia de lesiones histológicas que puede llevar al desarrollo de cáncer gástrico. Fue descrita por el doctor Correa en 1975 y sus fases son; gastritis crónica, gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal, displasia y cáncer gástrico. También por el establecimiento del vínculo entre la infección por Helicobacter pylori y el cáncer gástrico, impulsando significativamente la comprensión de la patología, la epidemiología y la prevención de esta enfermedad.
El doctor Correa, es profesor emérito del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee.
Enhorabuena, por estos ilustres Académicos.