Visitas: 9

A finales de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó un seminario web dirigido a personal médico, de enfermería, laboratorio y epidemiología para proporcionar una actualización sobre la clínica, la vigilancia y la vacunación del sarampión, ante el aumento de casos de esta enfermedad en las Américas.

La Asesora Comunitaria de Inmunización de la OPS, Gloria Ray, ha advertido que los casos de sarampión han aumentado. Ante la OMS se notificaron un 79% más casos en 2023 frente a 2022, con 51 países experimentando grandes brotes. 

Aunque existe una vacuna eficaz contra el sarampión, siguen produciéndose casos y muertes por sarampión en todo el mundo. En 2022, se estimaron 136.216 fallecimientos relacionadas con el sarampión, lo que representa un aumento del 43% en comparación con el año anterior.

En las Américas, la posibilidad de brotes es mayor debido a la baja en la vacunación. En 2024, sólo el 15% de los casos reportados estaban vacunados, el 70% de los afectados tenían menos de 10 años y el 78% de los casos contrajeron la enfermedad fuera de sus países (importados) o estuvieron relacionados con esta importación.

Por muchos años, la cobertura con la primera dosis de la vacuna SRP o triple viral se mantuvo por encima del 90%, pero en 2019 cayó al 87%, alcanzando su punto más bajo en 2022 con un 85%, muy inferior al ideal recomendado por la OPS de al menos el 95% para prevenir brotes. Aún con ese descenso los países de la región lograron llevar a cabo campañas de vacunación durante la pandemia, alcanzando a más de 36 millones de niños de 1 a 12 años entre 2021 y 2023.

Se debe recordar que el virus es altamente contagioso, con capacidad para infectar a entre 12 y 18 personas por cada caso, transmitiéndose a través de gotitas respiratorias cuando alguien infectado habla, tose o estornuda, y puede permanecer activo en el aire hasta por 2 horas, propagándose en un radio de 2 a 4 metros.

Las recomendaciones de la OPS incluyen implementar medidas de prevención y control,  vacunación en áreas de alto riesgo, una vigilancia epidemiológica mejorada, que incluya búsquedas activas de casos en el terreno y foco en zonas como municipios fronterizos, y una respuesta rápida a brotes, que requiere equipos capacitados y protocolos para identificar y manejar casos en forma oportuna.

Desde marzo de 2023, la organización puso a disposición en su campus virtual dos cursos gratuitos de auto-aprendizaje que contribuyen a mejorar la vigilancia y la respuesta a brotes de sarampión.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia insta a padres, cuidadores e instituciones a revisar y actualizar el esquema de vacunación contra el sarampión en niños y niñas en todo el país y más si se tiene en cuenta que es un recurso gratuito y accesible en más de 3.000 puntos a nivel nacional, sin restricciones de afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio. 

Los riesgos persisten a nivel nacional, particularmente por los casos importados. A través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el Ministerio ha reforzado su programa de vacunación a partir de enero de 2023 y lo ha adaptado a los últimos hallazgos y recomendaciones científicas. Se recomienda que todos los niños y niñas de 12 meses de edad reciban su primera dosis de la vacuna triple viral, que para 2023 había protegido al 92.6% de los niños(as) y un refuerzo a los 18 meses, un cambio significativo con respecto al refuerzo anterior a los 5 años de edad.

El sarampión, siendo una enfermedad viral potencialmente fatal pero prevenible, subraya la importancia de la vacunación como pilar fundamental en la protección contra enfermedades prevenibles. El PAI de Colombia se posiciona como uno de los programas más completos en las Américas, ofreciendo 22 vacunas seguras y efectivas contra más de 30 enfermedades, reiterando el mensaje de que cuidar y proteger a los más vulnerables es una responsabilidad compartida por toda la sociedad.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente mortal pero prevenible, de allí la importancia de la vacunación. Considerado uno de los programas más integrales de las Américas, el PAI de Colombia ofrece 22 vacunas seguras y efectivas contra más de 30 enfermedades.

Fuentes: OPS y Ministerio de Salud y Protección Social

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This